El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy, miércoles 31 de mayo, adherirse e impulsar el contenido del denominado “Documento Base: el papel de los municipios en materia de refugio” que recoge los principales puntos en materia de refugio en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

La propuesta, presentada por los grupos políticos Ahora Madrid y Socialista de Madrid subraya la obligación del Estado español, y por consiguiente de las comunidades autónomas y municipios, de velar por los derechos de todas las personas migrantes, apátridas y refugiadas, recogidas en diferentes leyes y convenios reconocidos internacionalmente (Convención de Ginebra, Ley de Asilo Española, Ley de Extranjería…).

En cuanto a los municipios se señala la autonomía en determinados servicios y competencia en políticas locales que pueden favorecer en gran medida la acogida de las personas refugiadas y migrantes en general. Se destaca así mismo la importante labor de sensibilización e información a la población local sobre la situación de estas personas, su origen… fomentando con ello las conductas de solidaridad y convivencia. La proposición considera además importante la inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo, por ejemplo, a través de la mediación en el acceso a una vivienda en la segunda fase de acogida, con el fomento del empleo local, facilitando espacios para la información, asesoramiento, formación y sensibilización a los diferentes actores del municipio…

La proposición hace hincapié también en la importancia de seguir trabajando en las causas que provocan este desplazamiento forzado y la necesidad de contribuir con partidas diferenciadas de ayuda al desarrollo en países de origen, de una parte, así como para crear condiciones de vida seguras y aceptables en frontera y zonas de acogida temporal, o de tránsito, de otra.

Una vez valorados estos puntos, la proposición resume las principales medidas que un municipio debería seguir para contribuir a unas políticas y actuaciones en materia de refugio adecuadas. Las cuales, a su vez, deberán servir como guía para el grupo de trabajo intermunicipal que se creará en torno al “Encuentro Ciudades Madrileñas Comprometidas”.

  1. Instar al Gobierno de España para que cumpla los compromisos de acogida acordados con la UE y para que agilice el proceso de traslado de personas refugiadas a España, así como para que formule un Plan Estatal de Acogida e Inclusión con la participación de las administraciones autonómicas y locales.
  2. Instar a la Comunidad Autónoma de Madrid para que elabore y dote a los Municipios de la Región de un plan de actuación participado, transparente y dotado de recursos humanos y económicos para la acogida e inclusión de las personas refugiadas.
  3. Formular planes municipales integrales y protocolos específicos para la atención e inclusión especializada a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Organizar y coordinar la red de recursos municipales y asociativos de acogida de la ciudad. Y garantizar una información comprensible sobre el acceso a los mismos.
  4. Crear una comisión municipal de acogida. Nombrar a técnicos de cada área para el trabajo operativo. Y poner en marcha acciones nuevas, o incorporar la perspectiva de las personas refugiadas en las acciones que ya se realizan desde cada concejalía.
  5. Facilitar la Primera Acogida con la entidad responsable del servicio: Reforzando y adaptando el Programa de Formación Ciudadana, realizando formación complementaria, programando con las entidades del municipio en función de necesidades y recursos disponibles, como por ejemplo: cursos de habilidades sociales, castellano, informática, empleo, visitas a recursos del municipio… Asimismo, se adaptarán los recursos de asesoría jurídica actual a las necesidades de los refugiados.
  6. Poner a disposición de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Gobierno Central plazas de acogida e inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo.
  7. Acompañar y hacer seguimiento en el proceso de acogida (junto con la entidad) y complementar con actividades de inclusión social para las personas refugiadas y otros migrantes en situación de riesgo social o vulnerabilidad, en especial, menores. Y garantizar la atención psicológica para perfiles de personas que huyen de conflictos, han sido víctimas de tortura, abuso sexual o trata u otro tipo de violencia de género.
  8. Garantizar soluciones habitacionales estables a familias solicitantes y beneficiarias de protección internacional, tras la salida de los centros y pisos de acogida. Y la capacidad de acceder a las bolsas de vivienda pública municipales.
  9. Favorecer la cooperación entre la ciudadanía y el municipalismo para promover la participación social, cultural y política de la población migrante y la sensibilización de la autóctona. Ofrecer asistencia técnica y formación a empleados/as públicos/as, con la colaboración de las entidades del sector.
  10. Habilitar fondos para la ayuda oficial al desarrollo, para trabajar en las causas que provocan el desplazamiento forzado de la población y la situación de las personas refugiadas en el exterior.
  11. Habilitar fondos para población refugiada, que puedan destinarse al fomento de la solidaridad, la convivencia y la no violencia en los municipios.
  12. Establecer una comunicación fluida y coordinar actuaciones con otras municipalidades y con la Comunidad Autónoma de Madrid, y mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión conjunta.

Antecedentes

El 15 de septiembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid adoptó por unanimidad una declaración institucional ante el sufrimiento de las personas que huyen de la violencia, persecución y vulneración de los derechos humanos, tras la escalada del conflicto en Siria y otras áreas del planeta que provocaron los desplazamientos forzosos masivos de personas refugiadas, sin precedentes, generando una emergencia humanitaria en las fronteras europeas, donde miles de personas migrantes y refugiadas estaban perdiendo su vida y su derecho a buscar protección internacional.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Madrid, desde el compromiso y la responsabilidad con las personas refugiadas, dio una respuesta coordinada de dignidad, solidaridad y justicia en forma de declaración institucional.

Pasado el tiempo, la situación de desprotección para los refugiados no ha desaparecido. Por ello, la Plataforma Refugio por Derecho Madrid con el objetivo de proponer soluciones y acciones organizó el primer encuentro de municipios madrileños comprometidos con el refugio que se celebró en Madrid el pasado día 9 de mayo en el Palacio de Cibeles y al que acudieron una veintena de ayuntamientos madrileños.

Refugio por Derecho Madrid es un espacio colaborativo integrado por organizaciones sociales del ámbito del refugio, partidos políticos y sindicatos.

Esta plataforma exige el respeto por los derechos humanos de todas las personas, sean migrantes, apátridas o refugiadas, y reclaman el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de refugio y asilo, así como la inaplazable materialización de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en este ámbito.

Durante el acto institucional las alcaldesas y los representantes del resto de municipios firmaron un documento con doce puntos claves, que sirvieron como base para la jornada de trabajo y el posterior debate denominado “Documento Base: el papel de los municipios en materia de refugio”. /