El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, ha hecho pública la convocatoria anual de cinco becas de investigación con el objetivo de fomentar la investigación en materia de museos y fondos documentales en instituciones municipales.

La convocatoria cuenta con una dotación total de 30.000 euros, distribuidos en cinco becas de 6.000 euros cada una, que se desarrollarán durante un periodo de cuatro meses en distintas instituciones dependientes del Ayuntamiento de Madrid.
Las becas se estructuran en torno a cinco líneas de investigación específicas. Una de ellas se centra en la paleontología y el coleccionismo, abordando las primeras colecciones paleontológicas del Ayuntamiento de Madrid y la Colección Rotondo. Otra beca se dedicará al archivo de prensa del Museo de Historia de Madrid, con especial atención a sus exposiciones temporales en los últimos 100 años.
Asimismo, se convoca una beca de investigación sobre difusión y comunicación en el Museo de Arte Contemporáneo, así como otra centrada en el estudio de los fondos documentales del Archivo de Villa y de otros archivos relacionados con establecimientos vinculados a las artes gráficas en el Madrid del siglo XX, especialmente en el periodo comprendido entre 1950 y 1970.
La quinta beca estará destinada al estudio y documentación de nuevas metodologías en el desarrollo de contenidos audiovisuales y actividades de divulgación e información del Planetario de Madrid.
En ediciones anteriores, estas becas se han centrado en una amplia variedad de líneas de investigación vinculadas al patrimonio cultural municipal, como el estudio de los fondos documentales del Archivo de Villa sobre arquitectos municipales, mercados históricos o establecimientos de artes gráficas; la documentación y análisis de colecciones artísticas y cerámicas del Museo de Historia de Madrid y del Museo de San Isidro; la investigación sobre figuras clave como Josefa Pimentel y la familia Osuna; la identificación del tejido artístico madrileño contemporáneo en diálogo con el Museo de Arte Contemporáneo; o el estudio de las fuentes iconográficas sobre San Isidro en las instituciones culturales madrileñas. /

