La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada del delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, inaugura mañana una sesión de trabajo, en La Nave a las 15:30, sobre Alimentación Saludable y Sostenible para Escuelas Infantiles, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una jornada en la que participarán representantes de las comunidades educativas que configuran la Red Municipal de escuelas infantiles como directoras, educadoras, cocineras y familias. Además, contará con la presencia de expertos en alimentación, nutrición y distribución agroecológica.
A partir de la firma del Pacto de Milán en octubre de 2015 del que ya forman parte más de 150 ciudades del mundo, 21 de ellas españolas, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado en la elaboración de una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, en la que se ha establecido para su red de escuelas infantiles requisitos que promueven dietas saludables para los niños y las niñas: utilización de aceite de oliva virgen extra en todas las elaboraciones, consumo de fruta cuatro veces a la semana, eliminación de alimentos elaborados, ingesta de zumos naturales y yogures sin azúcar, sabores ni colorantes.
El consistorio realiza esta apuesta, además de por los beneficios nutricionales para la primera infancia, por el impacto social y medio ambiental que supone. La Estrategia será presentada en los próximos días.
Asimismo, las escuelas están introduciendo de manera progresiva productos ecológicos de circuito corto (menos de dos intermediarios entre el productor y el destinatario final).
Resolución de dudas e implicación de las familias
En la sesión se celebrarán varias mesas de trabajo para ofrecer recursos que ayuden a resolver posibles dudas y dificultades que surgen en el día a día en la compra de productos ecológicos así como en la transición a menús saludables.
También se abordará la importancia de la implicación de las familias en la puesta en marcha de este proyecto y el papel relevante que desempeñan las educadoras para que los niños y niñas desarrollen el gusto por comer e incorporen hábitos saludables en su dieta habitual.
Por su parte, el personal de cocina intercambiará sus experiencias sobre la introducción de productos ecológicos en las comidas, nuevas técnicas culinarias para preparaciones más saludables, así como promover mayor presencia de vegetales, reducción de proteína animal y productos superfluos.
Los procesos que se desarrollan en cada escuela están impulsados por un grupo motor formado por representantes de la comunidad educativa./