El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, junto con la Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Madrid, un dispositivo especial para el desarrollo del Encuentro de Jóvenes de la Comunidad Taizé, una reunión que previsiblemente concentrará en la capital de España a unos 15.000 chicos y chicas cristianos de toda Europa a partir de mañana, día 28, y hasta el próximo 1 de enero de 2019. Al acto central, el próximo domingo, asistirá Marta Higueras, primera teniente de alcalde, en representación de la alcaldesa Manuela Carmena.

La Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid tiene ultimado un plan  para dar cobertura y servicio tanto en los aparcamientos como en la entrada de IFEMA, con apoyo los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre. La dirección del recinto ferial de IFEMA conoce ya que los equipos sanitarios de las bases más cercanas a ese lugar estarán en alerta ante cualquier contingencia. Así mismo, desde el Ayuntamiento se ha comunicado tanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como a Metro de Madrid los horarios en que se producirá mayor afluencia de público en torno a las actividades que se desarrollarán en IFEMA.

El Ayuntamiento ha dispuesto una red de aparcamientos, próxima a las zonas donde se van a desarrollar los actos, para los autobuses que utilicen los jóvenes: en la Caja Mágica, en la avenida de Logroño, en el parque de Juan Carlos I, y en las calles de López de Pozas y Fray Bernardino Sahagún.

Igualmente, se han instalado más de 100 grandes contenedores de residuos en el aparcamiento del parque Juan Carlos I, en la calle de Fray Bernardino Sahagún, en la calle del General López Pozas y en la plaza de la Armería, entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Además, entre el aparcamiento de Juan Carlos I (zona avenida de Logroño) y estas dos calles, se colocarán 40 sanitarios (20 por parte de los organizadores del evento y otros 20 por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Medio Ambiente municipal).

También la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes ha colaborado con los organizadores, con cesión por parte de los viveros municipales, de las plantas y arbustos que adornarán los espacios de IFEMA donde se realicen los actos de encuentro y oración común.

Además, el Ayuntamiento ha editado 13.000 ejemplares de un mapa de Madrid, con la señalización de las iglesias donde se realizarán los encuentros juveniles, plano de metro, teléfonos de asistencia y direcciones de las parroquias donde harán talleres y rezos con las familias de acogida.

Por último, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha concedido una subvención nominativa (ha firmado un convenio) para apoyar con 100.000 euros este Encuentro, en tanto que el Consorcio de Transportes ha hecho el descuento habitual por grupos a los jóvenes que participan en el evento, e IFEMA, a solicitud del Ayuntamiento, ha hecho un descuento del 35% en el coste del alquiler de un pabellón. /