La programación de Madrid suena a Navidad, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, se ha cerrado con una gran acogida en todas las propuestas culturales que ha ofrecido a madrileños y visitantes durante las semanas de celebración de estas fiestas. Alrededor de un millón de personas han disfrutado de la Navidad tanto en el centro de Madrid como en los distritos. Belenes, música coral, un gran encuentro en Matadero con Colombia como país invitado, conciertos en las plazas más emblemáticas de la ciudad y los grandes musicales en cartel que ocuparon la puerta del Sol han sido algunas de las propuestas programadas.

“El balance que hacemos de la programación navideña desde el Ayuntamiento de Madrid es muy positivo, tanto por la asistencia de público como por los mensajes que nos han trasladado los ciudadanos al terminar Madrid suena a Navidad. Han sido semanas llenas de espectáculos que han recuperado la esencia de estas fiestas y de los que han disfrutado miles de personas, como pudimos ver en la última cita, la cabalgata de Reyes”, ha destacado Andrea Levy.

La Navidad en cifras

Calculando la capacidad de las salas cerradas en las que se han celebrado eventos y haciendo una estimación por metro cuadrado en aquellos que han tenido lugar al aire libre, la cifra total de espectadores en todas las citas, que comenzaron el 29 de noviembre y se prolongaron hasta el 6 de enero, es de alrededor de un millón de personas en Madrid y sus distritos.

El belén del Ayuntamiento, instalado en el Palacio de Cibeles desde el 29 de noviembre, contó con 71.435 visitas hasta el pasado 5 de enero. De esta cifra, casi 1.000 visitantes fueron personas mayores usuarias de los recursos municipales como centros de día, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, dando así acceso a la cultura a las personas mayores.

La pista de hielo instalada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles tuvo, desde el 20 de diciembre hasta el mismo 5 de enero, 32.444 visitantes. Los conciertos que los coros de los distritos ofrecieron en el Patio de Operaciones registraron 1.800 espectadores y la actividad Las cartas viajeras contó con 1.000 participantes.

Más de 183.000 personas disfrutaron en Matadero de su Navidad de encuentro. Conciertos, talleres, proyecciones, una pista de hielo y la Noche de las velitas, entre otras propuestas, llenaron los espacios de este gran centro cultural de Legazpi: Plaza Matadero, Cineteca Madrid, Intermediae, Central de Diseño y Casa del Lector.

La felicitación de Navidad del Ayuntamiento proyectada en el videomapping el día 21 de diciembre congregó a más de 35.000 personas durante los dos pases del espectáculo audiovisual.

En cuanto a las actividades que ofrecieron los grandes espacios municipales de la ciudad, 4.725 personas asistieron a la segunda edición del Festival Madrionetas en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y 11.176 pasaron por la exposición dedicada a la historia de Unima y el arte de la marioneta. También en este centro, 12.720 personas se acercaron a ver un original belén de clicks de Playmobil. Cerca de 4.200 personas, en su mayoría niños acompañados por adultos, asistieron a los talleres propuestos por Medialab Prado desde el 14 diciembre al 4 de enero. Las actividades navideñas de Conde Duque reunieron a 6.765 personas y las propuestas de Espacio Abierto Quinta de los Molinos a 1.153 personas, además 86.016 personas disfrutaron del tradicional espectáculo navideño del Teatro Circo Price.

Musicales y grandes conciertos

Durante los días 3 y 4 de enero, los ciudadanos pudieron disfrutar de los grandes musicales en cartel en la Puerta del Sol. Billy Elliot, El Rey León, Anastasia, El Médico, 33 El Musical, La jaula de las locas y Ghost congregaron durante dos mañanas a unas 25.000 personas, con una estimación de 4.000 personas por sesión.

El Teatro Real, con un aforo de 1.700 localidades, vendió todas sus butacas para el concierto solidario de la Banda Sinfónica Municipal junto al grupo madrileño Morgan. Además, en los cuatro conciertos que tuvieron lugar en las iglesias se contó con 2.000 personas.

Los recursos más demandados por el público

Durante toda la campaña de Navidad, 124.799 personas recurrieron a los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la ciudad, tanto en los puntos permanentes como en los temporales. Lo más solicitado por los usuarios fue el programa de Navidad y el de belenes en formato impreso, si bien toda la información y los folletos estaban disponibles en la web oficial de Navidad y la página oficial de turismo de la capital, además de en los canales propios del Ayuntamiento.

Otro de los recursos por los que más se preguntó fue las alternativas a Naviluz, el autobús navideño que agotó todas sus entradas (161.809) al principio de estas fechas. En esta época del año, las visitas de familias con niños aumentan sustancialmente y suelen preguntar por planes para hacer con niños, las pistas de hielo, los conciertos y las cabalgatas de Reyes.

Una multitudinaria cabalgata de Reyes accesible y segura

A partir del día 3 de enero, las cabalgatas de Reyes se fueron sucediendo en los distritos hasta llegar a la gran cabalgata del centro, broche de oro de la programación navideña que contó con miles de personas a lo largo de todo su recorrido, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles.

Gracias a la colaboración con Proyecto Salvavidas, cada una de las 11 carrozas y el gran escenario instalado en Cibeles contaron con un desfibrilador, además de con un sistema ‘SARF’ (soporte gráfico de comunicaciones) de intervención por control remoto de megafonía y geoposicionamiento de las carrozas y de bucles magnéticos. Desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona grandes eventos municipales, se apuesta por las medidas preventivas de autoprotección, seguridad y emergencias tanto en los espacios culturales y de ocio como en las actividades.

Más de 120 equipos de audiodescripción, lazos de inducción, sonido amplificado y mochilas vibratorias estuvieron a disposición de la ciudadanía para hacer una cabalgata más accesible, además de un servicio de subtitulado en directo de todo lo acontecido en el escenario de Cibeles.

La totalidad del recorrido del desfile real contó con salidas de emergencia y zonas reservadas para personas con discapacidad, señalizadas y numeradas. Se ofrecieron mensajes de megafonía y videos con recomendaciones, subtitulados y en lengua de signos; además, se dispuso de pulseras para menores y personas con discapacidad en las zonas acotadas. Estas buenas prácticas también se implantaron en los diferentes espacios y eventos de gran afluencia de la campaña navideña y se complementaron con la medida preventiva de cobertura sanitaria específica durante las tareas de montaje y desmontaje de las estructuras eventuales de iluminación, sonido y escenarios.

Con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre salud auditiva y en el marco de la iniciativa ‘Protege tus oídos’ de la Organización Mundial de la Salud, se distribuyeron 2.000 tapones para proteger los oídos de los más pequeños y de las personas con sensibilidad acústica en entornos ruidosos./