El Ayuntamiento de Madrid ha renovado en este mandato los equipamientos ya existentes de seguridad y emergencias —donde trabajan cada día los policías municipales, los bomberos y el personal de SAMUR-Protección Civil— con actuaciones por valor de 51 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 % para estas mejoras respecto al cuatrienio anterior, y con una ejecución presupuestaria superior al 90 %.

Así lo ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha hecho balance de los trabajos de renovación y rehabilitación de estas dotaciones municipales llevados a cabo por su propio área  a través de su Secretaría General Técnica (SGT).

“Los equipamientos de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencia (CIFSE) han experimentado un enorme avance en este mandato”, ha subrayado Sanz, que ha detallado que a estas renovaciones sobre equipamientos ya existentes acometidas por su área se le ha sumado la construcción de nuevas dotaciones de seguridad y emergencias por parte del Área de Obras y Equipamientos (67,5 millones), hasta alcanzar una inversión total conjunta de casi 120 millones de euros.

Renovación de equipamientos existentes

Esta mejora en los equipamientos llevadas a cabo por el propio área se ha llevado a cabo tanto en actuaciones muy concretas, de pequeña envergadura pero importantes en el día a día, de los diferentes servicios de seguridad y emergencias, como de renovaciones más ambiciosas.

Entre las más destacadas, la rehabilitación del Escuadrón de Caballería (Moncloa-Aravaca), con una inversión de 1,9 millones de euros o la reforma integral de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (Arganzuela), con 7,8 millones de euros de inversión en diferentes fases de ejecución.

También las reformas integrales de infraestructuras de Bomberos como los de los parques 8º (Puente de Vallecas) con 9,4 millones de euros; el parque 5º (Usera) con más de 8,1 millones; o el parque 1º (Chamberí) con 1,6 millones); así como la instalación de parques provisionales como el que da servicio al parque 5º (Usera) con algo más de 1 millón de euros de inversión.

Las bases de SAMUR-Protección Civil también se están renovando con obras mayores como las llevadas a cabo en la Base central (0) de Casa de Campo (Moncloa-Aravaca) con 3,1 millones de euros de inversión; o en la Base 10 (Tetuán) con cerca de 400.000 euros destinados a los trabajos.

Asimismo, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha ejecutado la renovación de los equipamientos del CIFSE (Latina) con actuaciones destacadas como la ampliación de su pabellón multiusos, con 3,1 millones de euros de inversión, destinado a la formación y entrenamiento de los efectivos municipales de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Obras más específicas

Además de estas obras mayores, se han llevado a cabo otras más específicas para renovar o rehabilitar diferentes espacios de la Policía Municipal, tanto en las unidades integrales de distrito de Centro Norte, Fuencarral-El Pardo, Barajas y Moncloa-Aravaca como en varios edificios de la Jefatura de Policía (Moncloa-Aravaca) como la Cazoleta o el denominado “S”, así como en la sede de la Banda de Música del Cuerpo (Moncloa-Aravaca). Además, están en marcha otros trabajos de remodelación en las UID de Chamberí o en la de Tetuán.

También se han ejecutado o se están ejecutando trabajos de reforma para el  Cuerpo de Bomberos, en los parques 12º (Latina); en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencia (CISEM), en el parque 2º (Salamanca); en el Pabellón de Valencia (Moncloa-Aravaca); o acondicionando la campa provisional que dé servicio al Parque 9º (Fuencarral-El Pardo), entre otros.

Asimismo, en SAMUR-Protección Civil se han llevado a cabo también intervenciones específicas en la base 18 (Puente de Vallecas) y en la Base 1 (Villaverde), por ejemplo, mientras que en el CIFSE se han ejecutado, además del polideportivo, diferentes reformas en sus instalaciones (planta baja, pasillo, mejora de la climatización, etc.) para prestar el mejor servicio a los componentes de los cuerpos de seguridad y emergencias que se forman allí. /