La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Fondos Next Generation EU en los ámbitos de movilidad sostenible, servicios sociales, sostenibilidad turística, residuos y ecosistema digital’, encuentro organizado por la Dirección General de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, en el que el Consistorio ha presentado los proyectos municipales que han contado con ayuda financiera de los fondos para la recuperación económica de la Unión Europea y de sus estados tras la COVID-19.

Hidalgo, durante la inauguración de la jornada sobre fondos europeos Next Generation, celebrada en Casa de Vacas, en El Retiro

En el marco de la Estrategia y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Madrid, una guía con los ejes y proyectos para captar estos fondos y estrategia de transformación de la ciudad impulsada por el Gobierno municipal en 2021, Hidalgo ha puesto de manifiesto los principales hitos de la gestión municipal de los fondos, recordando los cerca de “430 millones de euros que el Consistorio ha logrado captar para la ciudad” y que se han invertido en los ámbitos de la movilidad sostenible, gestión de residuos, la modernización y mejora de los servicios sociales o la innovación en ámbitos como el turístico, entre otros.

Durante su intervención en el acto, Hidalgo ha recordado que “aún hay espacio para mejorar”, subrayando la voluntad municipal de “seguir trabajando, movilizando importantes recursos municipales y dedicando mucho esfuerzo para lograr atraer más fondos y ejecutar las inversiones que necesita la ciudad” y ha reclamado “un mayor protagonismo de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos”.

En esta línea, la delegada ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el Comité Europeo de las Regiones para que se amplíe la fecha límite para utilizar estos fondos y poder, así, aprovecharlos al máximo. Una petición realizada al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, en la reunión mantenida el pasado lunes entre ambos.

En el acto, en el que se ha reconocido la labor de los gestores municipales, han estado presentes representantes de diferentes departamentos ministeriales que actúan como entidades decisorias y ejecutoras en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por parte de la Comunidad de Madrid han asistido responsables técnicos de varias consejerías que participan en el seguimiento y ejecución de los proyectos municipales financiados con fondos europeos.

Un total de 138 actuaciones para transformar Madrid en cuatro años

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en la práctica totalidad de convocatorias dirigidas a entidades locales financiadas por el mecanismo Next Generation, presentando 68 solicitudes en 38 convocatorias en los últimos tres años y ha suscrito siete convenios. En total, ha captado 412 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 17,5 millones de euros solicitados de los fondos REACT-EU, que han permitido llevar a cabo 138 actuaciones en diversos ámbitos.

La mejora de la movilidad y de la calidad del aire ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno municipal a la hora de invertir los fondos. A este fin, ha destinado 215 millones de euros para abordar tanto la implantación de zonas de bajas emisiones, interviniendo una superficie peatonal de 179.620 m2 en la convocatoria de 2021, como la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

En este sentido, el Consistorio ha invertido 41,2 millones de euros en la renovación de la flota de autobuses de EMT Madrid, adquiriendo 206 vehículos eléctricos y contribuyendo, así, al objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica para 2025. Dentro del eje de la movilidad, la primera convocatoria del programa de ayudas ha facilitado también la construcción de un carril bici de 12,72 kilómetros (con 4,25 km de carril bici en el paseo de la Castellana) y la puesta en circulación de 7.036 nuevas bicicletas de bicimad, con 465 nuevas estaciones.

Se han acometido, asimismo, diversos proyectos de modernización y mejora en el Parque Tecnológico de Valdemingómez que permitirán tratar 100.000 toneladas de residuos orgánicos al año, gracias a la construcción de la nueva Planta de Los Cantiles que recibe más de 19,5 millones de euros en ayudas.

La modernización y adaptación a la realidad actual de la ciudad de los servicios sociales ha sido otra de las prioridades del Ayuntamiento. A ello se han dirigido 7 millones de euros, encaminados a acometer la transformación digital de los servicios sociales, proyecto liderado por Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) y 31 millones más para la mejora de los centros de día. Se habilitarán 105 nuevas plazas en los dos centros de día en construcción, situados en la calle de Téllez y en la calle de Francisco Remiro y se adquirirá nuevo equipamiento tecnológico para las 184 plazas de los centros residenciales de mayores de Santa Engracia, Jazmín y Margarita Retuerto.

La gestión municipal de captación de fondos europeos para Madrid ha permitido, asimismo, poner en marcha un programa integral de transformación turística que pone el foco en la modernización y descentralización a través de un modelo sostenible basado en la calidad de la experiencia turística. Destaca también, con una ayuda concedida de 8 millones de euros, el Campus del Videojuego de Madrid, donde se ha dado apoyo a 61 pymes en el periodo financiado por Fondos Next Generation, y a 92 pymes hasta la fecha actual. /