La Junta de Gobierno ha aprobado las directrices para tramitar con medios electrónicos todos los procesos selectivos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta es una medida que busca flexibilizar la organización y el funcionamiento de la selección municipal en el ámbito de los recursos humanos mediante la aplicación de las tecnologías para poder agilizar los procesos.

Estas nuevas directrices giran sobre dos ejes: uno interno de cambio cultural hacia una selección sin papel y la utilización intensiva de medios electrónicos y otro externo para lograr la máxima agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos, manteniendo siempre todas las garantías para el aspirante y respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
La nueva regulación combina elementos novedosos con otros que se han ido experimentando durante el período de confinamiento por la crisis sanitaria con el fin de sistematizar todos los pasos del proceso de selección con medios electrónicos, desde la convocatoria de nuevas plazas hasta la toma de posesión de los nuevos funcionarios.
Desde este momento, se incluyen en la regulación de los procesos selectivos las actuaciones de relación con la ciudadanía que ya vienen realizándose exclusivamente por vía electrónica tales como la presentación de instancias para participar en las oposiciones, el pago de la tasa, la notificación de actos y la resolución de dudas o consultas.
Nuevas tecnologías para agilizar la selección
Además, la nueva norma da un paso más allá al regular con todas las garantías el funcionamiento de los órganos de selección con medios digitales. Se habilita la convocatoria y celebración de sesiones telemáticas, la adopción de acuerdos y remisión de actas y documentos a distancia, así como todos los actos necesarios para el desarrollo de las sesiones online (composición, deliberación, votaciones, etc.). De hecho, por primera vez, se establece el criterio general de que todas las sesiones de los tribunales serán electrónicas, siempre que sirvan para agilizar el proceso.
Asimismo, se habilita la realización de pruebas selectivas con medios electrónicos. Dependiendo de la infraestructura tecnológica disponible en cada momento, se establece la posibilidad de realizar pruebas electrónicas presenciales en equipamientos informáticos municipales y se da cobertura normativa a proyectos en los que trabaja ya el Consistorio como la realización de pruebas a través de plataforma virtual e, incluso, se contempla la posibilidad futura de pruebas desarrolladas a distancia.
Apuesta por el empleo público
El Gobierno municipal ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OEP) de 3.174 plazas en dos años. Durante 2020 se han convocado, a través del Área de Hacienda y Personal, 50 procesos selectivos, 25 de ellos de turno libre, a los que puede presentarse cualquier persona y otros 25 de promoción interna para ampliar las oportunidades de carrera del personal propio. En total, se han convocado 2.190 plazas, 823 de turno libre y 1.367 de promoción interna. /
Inmaculada Sanz, portavoz Gobierno municipal

