El Ayuntamiento de la capital, a través del organismo municipal Madrid Salud, trabaja en la adopción y en la tenencia responsable de animales de compañía, un esfuerzo al que se suma ahora un cuento infantil para dar a conocer, de un modo sencillo, estos conceptos a los escolares madrileños, así como la opción preferente de la adopción de las mascotas frente a la compra. Este libro, titulado El gran sueño de Chulapo, un cuento sobre adopción y segundas oportunidades, llegará próximamente a las secciones infantiles de todas las bibliotecas municipales de la ciudad para que puedan disfrutarlo todos los chavales.

Momentos de la presentación de la campaña de tenencia responsables de animales de compañía que ha contado con la participación de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz

“Se trata de una historia que nos habla de un perrito que sueña con encontrar una familia y un lugar donde sentirse querido y seguro. A través de sus aventuras y desventuras, se pretende dar a conocer de una manera sencilla el concepto de adopción animal y fomentar la empatía, el respeto y la tenencia responsable de un animal de compañía”, ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, que no se ha querido perder la presentación, en el colegio El Valle Sanchinarro, junto al concejal de Hortaleza, David Pérez.

Más de un centenar de niños de 3º de primaria han conocido la historia de Chulapo y han desarrollado diferentes actividades, juegos y bailes relacionados con el cuento. A lo largo del año, la presentación de esta historia llegará a otros colegios de diferentes distritos de la capital.

El libro, elaborado por personal especializado de Madrid Salud, enseña también a los jóvenes lectores que existe un Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento, donde viven las mascotas hasta su adopción, así como un Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR).

Atención personalizada y acompañamiento en todo el proceso de adopción

El CPA cuenta con un equipo veterinario que asesora y atiende a cada persona o familia interesada en adoptar, informando de forma totalmente personalizada y cualificada acerca del tipo de animal que más se ajuste a sus necesidades. El objetivo es garantizar el éxito de la adopción, tanto la satisfacción del adoptante como la salud y el bienestar del animal. Para ello, los profesionales de Madrid Salud acompañan en todo el proceso, incluida la posadopción, facilitando la información necesaria para que se realice de forma consciente y meditada. Los adoptantes, por ejemplo, reciben talleres prácticos formativos, especialmente si nunca han tenido una mascota.

En 2025, se adoptaron en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid un total de 1.219 animales, entre perros (438), gatos (658) y otros de diferentes especies (123, entre conejos, cobayas, etc.), en el marco de la estrecha colaboración con otras entidades de protección animal que trabajan en la ciudad.

Asimismo, durante 2025, se han organizado jornadas especiales de puertas abiertas para la adopción de gatos, que han resultado muy exitosas y que en 2026, se prevé ampliar a perros, especialmente a aquellos con condicionantes que dificultan su adopción como la edad, el tamaño o la raza. /