El Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de su Instituto Municipal de Consumo, ha suscrito un convenio de colaboración en materia de actividad publicitaria con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). Con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, han firmado esta mañana este convenio para fomentar la publicidad responsable, veraz, leal y honesta para los consumidores.
El documento establece un marco de trabajo que, sin menoscabo de las competencias atribuidas a la administración pública, permitirá complementar la información necesaria para las actividades de investigación y control de la publicidad engañosa, lo que contribuirá a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria difundida por cualquier medio de comunicación. Así, se vigilará que esta actividad sea conforme a la ética publicitaria, a los derechos legítimos de los consumidores y usuarios, especialmente a los colectivos más vulnerables, y a las metas fijadas por el Ayuntamiento de Madrid para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En concreto, el convenio tiene como objetivo que la oferta, promoción y publicidad de los bienes y servicios destinados a las personas consumidoras, sean cuales sean los soportes utilizados para ello, se realicen conforme a los principios de suficiencia, objetividad y veracidad, de forma que no puedan engañar o inducir a engaño sobre sus características y condiciones de adquisición.
La administración pública ya asegura en la actualidad los mecanismos de protección en materia publicitaria y de comunicación comercial dirigidos al público en general. No obstante, al observarse que a nivel europeo se evoluciona hacia mecanismos de autorregulación como vía complementaria de la administrativa y teniendo en cuenta que, desde 1996, AUTOCONTROL se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España, el alto grado de reconocimiento alcanzado por la misma, su credibilidad y autoridad técnica, así como el alto nivel de eficacia que ha alcanzado en la resolución de controversias en materia publicitaria, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado conveniente esta colaboración, que le permitirá ser aún más eficaz en la vigilancia de la publicidad en la ciudad.
Conforme a lo acordado en el convenio, el Instituto Municipal de Consumo, con carácter previo a la iniciación de cualquier actuación administrativa en materia de comunicaciones comerciales, podrá solicitar a AUTOCONTROL información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco de un procedimiento de consulta previa. Del mismo modo, un anunciante, la agencia que lo desee o los medios de difusión que hayan recibido anuncios para difundir pueden consultar al gabinete técnico de AUTOCONTROL acerca de la corrección legal y ética de un determinado proyecto de campaña antes de su emisión al público.
Igualmente se ha acordado que, sin perjuicio de las facultades inspectoras y sancionadoras del Instituto Municipal de Consumo, antes de iniciar una actuación administrativa o judicial contra una determinada comunicación comercial contraria a la ética publicitaria, podrá instar la actuación de AUTOCONTROL, que la tramitará y resolverá conforme a los procedimientos establecidos en su reglamento, dando traslado inmediato al Instituto Municipal de Consumo del resultado de sus actuaciones.
Por su parte, AUTOCONTROL pondrá en conocimiento del Instituto Municipal de Consumo cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo y en relación con la actividad publicitaria de las empresas. Dicha comunicación o denuncia será tramitada por el Instituto Municipal de Consumo en el marco de sus competencias.
Así mismo, en el convenio se prevé la organización y realización de actividades conjuntas de divulgación, formación y estudio convenientes y relacionadas con la actividad publicitaria. Entre otras acciones, se prevé la promoción y realización de análisis y estudios sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad en un contexto de defensa y protección de los consumidores y usuarios.
Finalmente, para el desarrollo de este convenio se creará una comisión mixta de seguimiento que se reunirá periódicamente durante su vigencia, que será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro. /




