El Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ha informado a la Junta de Gobierno de la elaboración de un documento de buenas prácticas para agilizar los trámites burocráticos de los hosteleros de la capital relativos a las terrazas. Esta guía, que se hará llegar hoy mismo a las 21 juntas municipales de distrito de Madrid, prevé facilitar la concesión de autorizaciones de nuevas terrazas o su ampliación, según ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Este manual se acompañará de varios formularios o modelos de documentos para facilitar el trabajo de los servicios municipales, por un lado, y el proceso de cumplimentación de las solicitudes (que se podrán cursar de forma telemática) por parte de los interesados, por otro. Además, permitirá que los distritos puedan realizar los cálculos exactos que determinarán el número de mesas a colocar conforme al espacio autorizado.

Esta guía de buenas prácticas contiene actuaciones recomendadas para las juntas de distrito como el control de plazos y seguimiento del trámite realizado; la tramitación ‘en el momento’ para no retrasar aquellas solicitudes que no necesiten subsanaciones; el favorecimiento de la tramitación electrónica y digitalizada, priorizando la firma electrónica de todos los intervinientes; la potenciación de la atención personalizada, ya sea por cita previa o mediante videoconferencia; o el establecimiento de criterios técnicos comunes.

Máxima coordinación municipal para agilizar las gestiones

Este código de buenas prácticas, además, busca alcanzar la máxima coordinación entre los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para que las gestiones relativas a terrazas se tramiten a la mayor brevedad.

El documento complementa la Resolución relativa a las medidas de apoyo a las terrazas a consecuencia del estado de alarma por la crisis de la COVID-19, un conjunto de criterios adoptados por la Comisión de terrazas de Hostelería y Restauración el pasado 14 de mayo como medida de apoyo al sector y que, entre otros, permite extender las superficies autorizables sin menoscabo de los intereses de otros sectores ni de la circulación de los viandantes, a la vez que preserva el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal. /

 

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid: