El Ayuntamiento de Madrid ejecutó el 92 % de los 5.939 millones de euros de gasto que había incluido en su presupuesto del año 2024, un dato que consolida el porcentaje de la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años, que en este periodo siempre ha estado por encima del 90 %. Estas son algunas de las grandes cifras que la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado esta mañana a la Junta de Gobierno en un primer informe sobre la ejecución del gasto durante el pasado ejercicio. Unos datos que próximamente se completarán con la parte correspondiente a la ejecución definitiva de los ingresos.

Sanz, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves
Sanz, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves

Tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal en rueda de prensa, Inma Sanz, en total, las áreas de Gobierno, sus organismos autónomos y los distritos han ejecutado 5.623 millones de euros, el dato más alto de obligaciones reconocidas conseguido desde 2015. Se trata de 297 millones más que en 2023 y 1.489 millones más que en 2018 (un 36 % más), último año completo ejecutado por el Gobierno de Ahora Madrid. Todo ello se traduce en más y mejores servicios públicos para los ciudadanos.

Respecto a las grandes agrupaciones del presupuesto, destaca el 93 % ejecutado del apartado de gastos corrientes, que incluye los gastos de personal, los de funcionamiento de los servicios públicos (limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, plazas, etc.), los gastos financieros y las transferencias corrientes (becas, Tarjeta Familias, aportaciones a empresas municipales, al transporte público a través del Consorcio de Transportes, etc.).

Además, en 2024, se reconocieron 981 millones de recursos destinados al gasto social, se trata de la cifra más alta de la serie histórica, lo que supone 45 millones más que el año anterior, y 406 millones más que en 2018, lo que representa un incremento del 41 %. Además, si atendemos al porcentaje de ejecución, este ascendió a un 88 %, el segundo más elevado del período 2015-2024, sólo superado en 2023 con un 92 %.

En lo relativo a los gastos de capital, se ha ejecutado el 84 %, la cifra más alta del período 2015-2024 para un apartado que incluye las inversiones reales del Ayuntamiento y las transferencias de capital a las empresas públicas y a las familias (Plan Rehabilita, Plan Adapta, Ayudas 360…).

Otra de las estadísticas provisionales de este informe que destaca es el importante ahorro en el gasto de energía eléctrica. En el pasado año, se pagó por este concepto 45 millones de euros, 9 millones menos que en 2023; ahorro que, en gran medida, ha estado impulsado por el plan energético puesto en marcha en los edificios y dependencias municipales.

Por otra parte, en 2024, la ejecución en inversiones alcanzó el 80 %, el dato más alto desde 2015, sólo superado en 2023 (81 %). Creció cuatro puntos porcentuales respecto a 2022, 36 puntos respecto a 2019 y fue el doble que en 2018.

Estas inversiones han permitido iniciar una treintena de proyectos como la construcción del centro de mayores de la calle Téllez, la Base de SAMUR-PC y el centro municipal de salud comunitaria de Moratalaz, el pabellón deportivo de la calle Mónaco o los campos de fútbol en El Cañaveral y Valdebebas, así como obras de reforma en nueve centros deportivos, entre otros. Además, en 2024, ha continuado la construcción de una treintena de obras y equipamientos como la planta de materia orgánica de Valdemingómez; los centros deportivos de las calles Costanilla de los Desamparados, en el paseo de la Dirección, Francos Rodríguez y Calles Mistral y Gainza; la reforma de la plaza de Olavide y de las colonias históricas de Chamartín; una escuela de música en Latina; la biblioteca-centro cultural de Villaverde y el centro cultural de la calle Pastora Imperio; una escuela infantil en el paseo de la Dirección; la rehabilitación del edificio de la policía en la calle Plomo y de los parques de Bomberos números 1 y 5, entre otras.

Gran gestión en los distritos

Los 21 distritos de la capital han superado el 94 % de ejecución de su presupuesto, un porcentaje por encima de la media y el dato más elevado de todo el período 2015-2024. Son 842,5 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos, habiéndose reconocido más obligaciones que en ningún otro ejercicio de toda la serie histórica. Además, 12 de los 21 distritos de la ciudad han mejorado su ejecución respecto a 2023 y nueve de ellos se han situado por encima del 95 % de gasto ejecutado (Vicálvaro, Arganzuela, Barajas, Villa de Vallecas, Retiro, Latina, Villaverde, Ciudad Lineal y Hortaleza), destacando Vicálvaro con un 99,1 %, y sólo tres han ejecutado por debajo del 90 %.

En lo referente a las áreas de Gobierno y áreas delegadas, se reconocieron obligaciones por 4.781 millones de euros, 253 millones más que en 2023. Se ha logrado alcanzar un 91 % de ejecución, siendo el tercer ejercicio consecutivo que las áreas consiguen superar el 90 % de ejecución de su gasto. De la totalidad de las áreas de Gobierno y delegadas, nueve han estado por encima del 90 % de ejecución y tres superaron el 80 %, siendo el Área de Vicealcaldía la que mayor porcentaje de ejecución tuvo con un 96 %, seguida por Limpieza y Zonas Verdes (94,6 %) y por Políticas de Vivienda (93,9 %).

Previsión de ingresos no financieros al alza

Asimismo, aunque hay algunos tributos cuya liquidación del pasado año aún no ha concluido, se puede avanzar que los datos provisionales de ingresos no financieros de 2024 alcanzan los 5.974 millones de euros de derechos reconocidos netos por parte del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, lo que representa 310 millones más que en 2023.  De esta manera, la ejecución de los ingresos no financieros se sitúa en el 99,76 %, un porcentaje muy cercano al dato definitivo de 2023, que fue del 100,51 %.

Por otra parte, el período medio de pago provisional en el Ayuntamiento de Madrid y el sector público a 31 de diciembre de 2024 fue de 9,25 días, el más bajo desde 2019.

Solvencia financiera del ayuntamiento de Madrid

Además, el próximo mes se conocerá el remanente de tesorería del año 2024, que en 2023 fue de 517 millones de euros, 102 millones más que en 2022, y que permitirá hacer frente a distintos proyectos de inversión en áreas y distritos, lo que permitirá continuar mejorando los servicios públicos en función de los criterios que fije el Ministerio de Hacienda respecto al techo de gasto y las reglas fiscales.

A la espera de confirmar la capacidad de financiación del Ayuntamiento, el superávit en 2023 fue de 154 millones de euros. Desde 2019, el superávit acumulado del Ayuntamiento asciende a 625 millones de euros, lo que demuestra la estabilidad y solvencia financiera del Consistorio, como certificó en su informe del pasado mes de diciembre la agencia de calificación Morningstar DBRS, elevando la calificación de emisor de deuda a largo plazo a A (alto), por encima de la asignada a la Generalitat de Cataluña e igual que la del Estado y la Comunidad de Madrid. /

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: