La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y las concejalas delegadas de Turismo, Almudena Maíllo, y Deporte, Sonia Cea, han presentado esta mañana el presupuesto de 253,4 millones de euros del que dispondrá el área de Gobierno para llevar a cabo los proyectos y líneas estratégicas previstos para 2026, ante la Comisión de Presupuestos municipal. Una partida que crece un 4,3 % respecto al año anterior y refuerza el compromiso municipal con el acceso universal a la cultura, la práctica deportiva inclusiva y la consolidación de Madrid como destino turístico internacional sostenible, diverso y competitivo.

Rivera de la Cruz, en un momento de la Comisión de Presupuestos municipal en la que este lunes ha presentado las cuentas de su Área para 2026
Rivera de la Cruz, en un momento de la Comisión de Presupuestos municipal de este lunes en la que ha presentado las cuentas de su Área para 2026

Este esfuerzo presupuestario “da continuidad a una política cultural, turística y deportiva que sitúa a Madrid en el lugar que le corresponde: como una de las grandes capitales culturales del mundo, capaz de atraer talento, generar oportunidades, cuidar su patrimonio e impulsar el acceso igualitario a la cultura, el turismo sostenible y el deporte para todos, en palabras de Rivera de la Cruz.

Cultura: más servicios públicos, patrimonio y apoyo al sector cultural

Cultura contará con 200.475.394 euros, lo que supone un incremento del 4,5 % respecto a 2025. Desde 2023, esta partida se ha incrementado en torno al 23 %, consolidando una tendencia de inversión sostenida en la vida cultural de la ciudad.

Este presupuesto permitirá ampliar la red municipal de servicios culturales con la puesta en marcha de tres nuevas bibliotecas públicas en Montecarmelo, en el PAU de Carabanchel y en el Ensanche de Vallecas, lo que supone una mejora significativa del acceso a la lectura, la información y la formación continua. Estas nuevas infraestructuras se suman a otras mejoras previstas en el sistema municipal de bibliotecas y archivos, completando una red de equipamientos cercana, accesible y orientada a la ciudadanía.

Otra de las actuaciones clave del próximo ejercicio es la apertura al público del Palacio de El Capricho, cuya recuperación permitirá incorporar a la oferta municipal un equipamiento cultural singular vinculado a la historia y al patrimonio arquitectónico de Madrid.

El presupuesto contempla también una inversión relevante en la restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, con actuaciones en la Fuente de Cibeles o la Real Casa de Campo.

Además, se refuerza el apoyo al ecosistema cultural madrileño mediante convocatorias de ayudas, apoyo a la creación contemporánea y recursos destinados a instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo Científico, Literario y Artístico; salas de creación independiente, compañías de artes escénicas o festivales estratégicos.

Se amplía, también, la programación de los espacios culturales municipales, festivales y grandes citas como Veranos de la Villa, San Isidro, JazzMadrid, Año Nuevo Chino, 21 DISTRITO o Navidad, junto con nuevos proyectos como el Centro de Danza Matadero, posicionado como referencia internacional en su primer año.

Deporte: accesibilidad, inclusión y grandes eventos

La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha destacado que los más de 38 millones de euros destinados al área son la cifra más alta asignada al deporte en la ciudad de Madrid, lo que muestra de la importancia que tiene para este equipo de Gobierno.

El presupuesto crece un 4,3 % respecto al año anterior y refuerza el compromiso municipal con el acceso universal a la cultura, la práctica deportiva inclusiva y la consolidación de Madrid como destino turístico internacional sostenible, diverso y competitivo, además de la organización de grandes eventos deportivos.

Con este presupuesto, el área delegada municipal impulsará el deporte base y trabajará por favorecer la integración de la discapacidad en el ámbito deportivo, fomentar el binomio deporte y mujer y reforzar los equipamientos deportivos de calidad. Todo ello, posicionando la ciudad como referente deportivo mundial.

Turismo: sostenibilidad, liderazgo profesional y descentralización

Por su parte, Almudena Maíllo ha presentado la partida de 15 millones de euros asignada a su ámbito de actuación, lo que implica un incremento de un 7 % respecto a la partida concedida a Turismo el año anterior y que conducirá sus esfuerzos al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2024–2027.

La inversión permitirá consolidar el liderazgo de Madrid en el turismo de negocios, desplegar el Plan de Descentralización Turística, que estructura la ciudad en 22 zonas para distribuir los flujos turísticos, dinamizar el comercio local y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes.

Asimismo, servirá para digitalizar el destino con la implementación de un nuevo ecosistema digital. Desde la creación de un área delegada específica para Turismo, el gasto internacional turístico ha crecido un 54,2 %, alcanzando un aporte de 16.117 millones de euros a la economía madrileña en 2024./