De las 66.334 papeleras que se reparten por la ciudad, 6.142 unidades cuentan con dispensador de bolsas de excrementos caninos. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado que este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 2,9 millones de euros al mantenimiento y limpieza de estas papeleras expendedoras conocidas como sanecanes para ofrecer un mejor servicio y respeto al espacio público.

Papeleras con bolsas para excrementos caninos

El servicio de gestión y conservación de expendedores de bolsas para residuos caninos es de carácter voluntario. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid contribuye a que las personas propietarias de mascotas cumplan con su obligación cívica y legal de recoger las deposiciones de sus animales de compañía. No se trata de un servicio municipal obligatorio y la posible falta de bolsas en unos expendedores no exime de la obligación de recogida del excremento y retirada de vía pública. Aun así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ya elevó el número máximo de bolsas anuales a colocar, pasando de los 80 millones anuales cifrados en junio de 2020 a los 120 millones de unidades actuales, lo que mejora la prestación en gran medida.

Hasta el momento, la reposición de bolsas de excrementos caninos se prestaba en el marco del Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes, que finaliza el 31 de octubre de 2021. A partir del 1 de noviembre, el servicio pasará a prestarlo una empresa especialista, la misma que gestiona el mantenimiento y conservación de papeleras, sensores de llenado y existencia de bolsas y del propio dispositivo expendedor. Por ello, el contrato adjudicado el 23 de abril de 2020 a la empresa SULO IBÉRICA, S.A., con un plazo de ejecución de cuatro años, eleva su presupuesto en un 13,3 % para afrontar los costes de personal, vehículos y equipos de protección individual asociados a este servicio, pasando de los 22 millones de euros iniciales, IVA incluido, a los 24,8 millones con esta ampliación.

Los sensores, grandes aliados

En marzo de este año, el Ayuntamiento comenzó a desplegar los sensores inteligentes en papeleras dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para una optimización de la limpieza. Siete meses después ya se han instalado más del 90 %. Del total previsto, 12.000 unidades, se han implementado 10.483 sensores de llenado, de los cuales 6.054 detectan además si los dispensadores de bolsas de excrementos caninos están vacíos. También desde julio de 2020 están operativas 1.300 papeleras compactadoras solares./