La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado esta mañana el Mercado de Las Ventas, uno de los 45 mercados municipales que abastecen de productos frescos y de proximidad a los ciudadanos, donde se están llevando a cabo diferentes obras de reforma gracias al casi millón de euros recibido a través de la convocatoria de subvenciones de mercados y de digitalización. Dada la importancia de los mercados como espacios gastronómicos y de punto de encuentro para los vecinos, el Ayuntamiento destinará en el 2024 más de nueve millones de euros, a través de diferentes ayudas, para la modernización y mejora de estos enclaves y de las galerías de alimentación de la ciudad.
Durante la visita, la delegada ha puesto en valor el papel que desempeñan los mercados como referentes en alimentación saludable y vida social en Madrid, además de como motores de crecimiento económico y focos de atracción turística. “Es tal su importancia, que representan un eje fundamental en nuestra estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023,” ha asegurado Hidalgo.
La responsable económica municipal ha detallado el destino de los nueve millones de euros que se entregarán en 2024, de los que el Ayuntamiento prevé conceder 5,2 millones de euros para reformas que beneficiarán a 25 mercados municipales. Asimismo, en cuanto a las ayudas de digitalización se han concedido 856.000 euros a 33 mercados, entre ellos al de Ventas, que recibirá 29.700 euros para su digitalización, ya que cuenta con web propia, Instagram, Facebook y comercio online. Unas cuantías a las que se sumarán las otras dos líneas de subvenciones en trámite, dinamización y ocupación de locales, hasta llegar a los 9,3 millones de euros presupuestados inicialmente.
Remodelación del mercado municipal de Ventas
A través de las diferentes ayudas económicas que otorga el Ayuntamiento de Madrid, el Mercado de Las Ventas puede reformar su zona de aparcamiento, mejorar los sistemas de detección de incendios, el de aire acondicionado de la planta segunda, así como ampliar la red del Wifi. Asimismo, se subvencionarán las obras de nuevos locales en la panta segunda y la reubicación de otros en la primera sin que estos cambios supongan coste alguno para los comerciantes.
También se llevarán a cabo trabajos de mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad gracias a la creación de rampas de acceso, plazas de aparcamiento reservadas o pavimentos pododáctiles para personas invidentes. Además, se creará un punto de atención a los mayores en el mercado.
La apuesta por las energías limpias en el espacio se materializará a través de la ampliación de placas fotovoltaica, 81 paneles en zona de cubierta plana y 99 paneles la inclinada, así como la instalación de dos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y la ampliación con la instalación de 10 nuevas taquillas refrigeradas.
Nueva ordenanza de mercados
Hidalgo ha hecho hincapié, asimismo, en la reciente aprobación en Junta de Gobierno, en el mes de junio, del proyecto inicial de la nueva ordenanza de mercados, un texto que incluye importantes novedades consensuadas con el sector con el propósito de adecuar los mercados a las demandas y necesidades actuales de manera coordinada con los concesionarios y comerciantes.
Entre las novedades que incluye, destacan las dirigidas a impulsar la dinamización de estos mercados municipales, lo que permitirá incrementar la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos. Además, se detallan qué actividades se pueden desarrollar en los espacios comunes como desfiles, actuaciones musicales o representaciones teatrales, contemplando una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad desarrollada.
Otra de las mejoras que contempla el nuevo documento aluden a la movilidad sostenible en los mercados, facilitando la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos, así como zonas destinadas para bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones. También se incide en la disminución de los residuos generados, así como en la eficiencia energética de los equipamientos y el aprovechamiento de la energía solar.
La ordenanza busca fortalecer la seguridad jurídica, incorporando mejoras en su normativa que refuerzan la transparencia en las cesiones de locales, como es la prohibición de ceder el ejercicio de la actividad sin transferir la titularidad del local. Además, impide la alteración de las fachadas de los locales y de los espacios comunes sin la autorización correspondiente.
Asimismo, se fomentarán las actividades emprendedoras, regulando las condiciones para asegurar la continuidad del servicio y la actividad de los comerciantes cuando finalizan los contratos de concesión para la gestión de los mercados.
Por último, la delegada ha hecho un balance sobre la situación de los mercados municipales en los primeros seis meses del año. Según los datos aportados por Hidalgo “de la totalidad de los 2.331 locales de los 45 mercados municipales, el 83,2 % están ocupados”. De estos puestos, “1.173 son de pequeño comercio alimentario, 297 no alimentario, 323 de hostelería, 193 de otras actividades distintas como peluquerías, gestorías etc., 26 son medianas superficies de alimentación, seis gimnasios, dos academias de música y escuelas de danza” ha puntualizado./
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo: