El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha un plan de actuación en los túneles urbanos de la ciudad ante la previsión de lluvia a partir de este miércoles, que supondrá el consiguiente deshielo de una importante cantidad de nieve. Los trabajos, que comenzaron ayer, incluyen la comprobación de los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas.
La ciudad de Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales, que son las aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia. Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas.
El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas. A ello hay que añadir el acompañamiento de otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas.
Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario. Además, el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario.
Este plan de actuación llega después de que durante toda la semana pasada el Área de Obras y Equipamientos trabajara en la reapertura de los túneles que quedaron cerrados el viernes 8 a consecuencia de la nevada caída. Estos empezaron a ser de nuevo habilitados progresivamente desde el lunes 11 hasta que el pasado viernes 15 estuvieron operativos en su totalidad. /