El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy establecer un protocolo para trabajar conjuntamente en la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde. Se trata de definir el acuerdo alcanzado para promover las actuaciones que permitan ajustar la rehabilitación y/o la renovación del ámbito y las viviendas situadas en la Colonia Experimental de Villaverde Alto a las demandas y necesidades expresadas por los vecinos.

La Colonia Experimental de Villaverde, ubicada en Villaverde Alto, con una superficie de 1,95 Ha, se construyó a finales de la década de 1950, a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar. Nacieron así 408 viviendas alojadas en 28 bloques, que en 1984 pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Madrid, quien, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, mantuvo esas edificaciones en un régimen de contratos de acceso en diferido a la propiedad con obligación de compra.

Por aplicación de la Ley sobre Viviendas de Protección Oficial, terminado el plazo señalado en el contrato y cumplidas las condiciones pactadas, se procedió a realizar la escritura pública de compraventa. No obstante el régimen anterior imputaba a la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, las obligaciones que imponía al propietario tanto el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial de 1968 como los contratos de adjudicación suscritos con los vecinos, en relación con la reparación de las deficiencias constatadas en la conservación de dichas viviendas.

Incumplimiento de la Comunidad de Madrid

No obstante, a pesar de ello, la Comunidad de Madrid no ha rehabilitado las viviendas. En la actualidad hay una población de 737 habitantes que están sufriendo desde hace muchos años importantes y enormes carencias en el tratamiento urbano de los espacios libres y en la conservación y mantenimiento de los edificios que lo componen.

Protocolo con el Ayuntamiento de Madrid

Durante los últimos meses, vecinos y vecinas de la Colonia Experimental de Villaverde han expresado ante las Administraciones Municipal y Autonómica la necesidad de acometer la rehabilitación y/o renovación de este ámbito. Como resultado de sus propuestas, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la tramitación del correspondiente planeamiento de desarrollo, Plan Parcial de Reforma Interior PPRI 17.204 Barrio de Experimentales.

La aprobación inicial se produjo en la Junta de Gobierno de 15/09/2016. Posteriormente se ha llevado a cabo el preceptivo trámite de información pública;  se han solicitado los informes a organismos y se ha realizado el trámite de evaluación ambiental de planeamiento.

El Plan Parcial incorpora unas Ordenanzas Urbanísticas con el objeto de posibilitar tanto la rehabilitación integral de la edificación, como la ampliación, la demolición y la renovación total de la misma, de forma tal que sea posible realizar actuaciones tanto sin aumento de edificabilidad como con aumento de edificabilidad.

Todas las actuaciones subvencionables están contempladas y son compatibles con las normas urbanísticas del presente Plan Parcial y Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (obras en los edificios, obras de demolición y obras de nueva edificación).

De esta forma el Ayuntamiento posibilita que por parte de los vecinos se puedan solicitar las subvenciones para rehabilitación que actualmente facilitan las administraciones públicas, así mismo el Plan al prevé la urbanización del ámbito por el propio Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, el Ayuntamiento estudiará junto con los vecinos del ámbito de la Colonia Experimental de Villaverde la posibilidad de modificar el planeamiento para incluir en el mismo la exención de la obligación de dotar de plazas de aparcamiento en parcela propia para las viviendas. También se estudiarán las superficies de parcela edificables para permitir agotar la edificabilidad prevista.

Se prevé destinar presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para una línea de ayudas que contemple la posibilidad de renovación de los edificios que así lo acuerden, con una dotación mínima de 30.000€ por vivienda. Se considerarán también los realojos.

Así mismo, los vecinos de este ámbito cuentan para su rehabilitación con las ayudas del Plan MAD-RE recientemente aprobado, que adelanta un 50% del importe subvencionado al inicio de las obras para ayudar a los vecinos a financiar los trabajos previos necesarios, lo que se estudiará hacer extensivo a los casos del FRT para renovación./

 

Guillermo Zapata se muestra satisfecho del acuerdo porque desbloquea una situación que ha perjudicado a vecinos y vecinas durante más de 20 años:

José Manuel Calvo explica en qué consistirán estas obras de remodelación de la Colonia Experimental de Villaverde: