El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado su participación en la feria internacional Expo Real 2025 con un balance muy positivo. Durante las dos jornadas celebradas en la ciudad alemana de Múnich, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha protagonizado un intenso programa de trabajo, aprovechando cada encuentro para presentar y trasladar el modelo madrileño de vivienda ante responsables políticos, técnicos y representantes de empresas de toda Europa y Asia.
Diferentes momentos de la feria internacional Expo Real 2025 en la ciudad de Múnich, que ha contado con la participación del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González
Durante la inauguración del estand de Madrid, González, acompañado del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, y representantes de las direcciones generales de Vivienda y de Suelo del Gobierno regional, ha ofrecido una presentación estratégica ante inversores, promotores y responsables públicos de toda Europa, y ha puesto en valor los retos y oportunidades de la capital en materia de vivienda. Asimismo, ha destacado que los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital permitirán construir 200.000 viviendas, con proyectos como Madrid Nuevo Norte, el mayor plan de transformación y regeneración urbana de Europa, y Valdecarros, el mayor desarrollo residencial europeo, que acogerá más de 50.000 viviendas.
González también ha explicado el Plan Suma, iniciativa municipal pionera de colaboración público-privada, mediante el derecho de superficie a 65 años, que ha licitado la primera fase con suelos para 1.600 viviendas en Los Ahijones y Los Berrocales, y cuya segunda fase para otras 600 viviendas se licitará antes de fin de año. Asimismo, ha recordado el crecimiento del parque público de EMVS Madrid, que alcanza ya casi 9.400 viviendas, un incremento del 50 % en seis años.
En este marco y ante público internacional, el delegado de Políticas de Vivienda también ha participado en la presentación de los datos del Proyecto Trinity, impulsado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que sitúa la demanda estructural en 40.000 nuevos hogares al año y estima una necesidad acumulada de 175.000 viviendas en la región. “Madrid presenta una demanda sólida y creciente, fruto de su dinamismo económico y social. Por eso hemos decidido adelantarnos al problema de la vivienda, actuando desde 2019 con una estrategia clara, estable y orientada a resultados”, ha afirmado González.

A lo largo de las dos jornadas, el delegado de Políticas de Vivienda ha mantenido una intensa agenda de reuniones bilaterales con representantes internacionales para compartir el modelo de colaboración público-privada y la gestión de suelo de Madrid. Destacan los encuentros con la Agencia de Desarrollo Urbano de Singapur, encabezada por el secretario permanente del Ministerio de Desarrollo Nacional, Melvyn Ong; con la ministra de Vivienda y Transportes de los Países Bajos, Mona Kaijzer; con la teniente de alcalde de Helsinki, Johanna Laisaari; con el senador de Berlín, Christian Gaebler; y con los concejales de la ciudad de Maastricht, Huber Mackus y Frans Bastiaens.
El delegado también se ha reunido con la directora de Expo Real, Claudia Boymanns, para reforzar la colaboración con la organización de la feria, y con el director de gestión de fondos residenciales de Catella Investment Management GmbH, Benjamin Rüther, con quien ha abordado oportunidades de inversión en vivienda asequible y sostenible en Madrid.

González ha valorado de forma muy positiva el interés mostrado por las principales capitales europeas y asiáticas en el modelo madrileño de colaboración público-privada y en la gestión eficiente del suelo público. “Madrid afronta el desafío de la vivienda como una oportunidad para crecer de forma equilibrada, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, una visión que hoy compartimos con el resto de Europa”, destacando que “Madrid no solo construye viviendas, sino que crea alianzas y propone soluciones replicables en otras ciudades”. Durante el cierre de Expo Real 2025 González también ha subrayado que “hemos venido a Múnich a mostrar nuestro modelo, compartir conocimientos y tender puentes de cooperación para afrontar juntos el reto global de la vivienda”. /




