La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la inclusión en la Oferta de Empleo Público (OEP) 2024 de 50 plazas de agentes de movilidad reservadas para militares profesionales de tropa y marinería. Una decisión del equipo de Gobierno que permitirá incrementar la plantilla de este cuerpo un 11,6 %, según ha avanzado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Imagen de un agente de movilidad durante el acto de celebración del 20º aniversario de la constitución del cuerpo
Imagen de dos agentes de movilidad durante el acto de celebración del 20º aniversario de la constitución del cuerpo

Estas 50 plazas están dirigidas a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y a los reservistas de especial disponibilidad. Estas plazas no computarán en el cálculo de la tasa de reposición, ofrecerán una oportunidad profesional a este colectivo dentro del servicio público municipal y fomentarán la colaboración entre administraciones en el ámbito del empleo público.

El año que viene, la plantilla de Agentes de Movilidad sumará 196 efectivos, que llegarán escalonadamente, 146 en turno libre (de la calle) y 50 de la oferta de tropa y marinería.

El equipo de Gobierno, ante el descenso de efectivos de Agentes de Movilidad advertido en los últimos años y la especial dificultad observada en su cobertura, ha considerado oportuno y necesario aprobar esta nueva OEP-Movilidad, que ha sido negociada en la Mesa General de Empleo, contando con el voto favorable de CSIF, UGT y CC. OO. y la abstención del Sindicato CITAM.

Veinte años de historia del Cuerpo de Agentes de Movilidad

El Cuerpo de Agentes de Movilidad lo creó el Ayuntamiento de Madrid el 27 de enero de 2004 con la finalidad de gestionar el tráfico de Madrid con personal especializado de dedicación exclusiva y con el compromiso de la presencia física permanente.

Actualmente, cuenta con 431 agentes que se encuentran integrados en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Las nuevas incorporaciones de efectivos procedentes de esta Oferta de Empleo Público buscan incorporar un personal que, por su experiencia en el ámbito militar, lleva en su ADN la vocación y los valores del servicio público como el compromiso y la lealtad. Unas cualidades que, sin duda, redundarán en una mejor prestación de un servicio público fundamental para el desenvolvimiento de la movilidad en la ciudad de Madrid.

Tres ofertas de empleo público con 2.155 plazas

El número de plazas totales ofertadas por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2024 asciende a 2.155, de las que 1.489 son en turno libre y 666 de promoción interna, lo que supone un 218 % más respecto al año anterior. Del total de las plazas ofertadas, 54 están reservadas al turno de discapacidad, 15 de ellas para personas con discapacidad intelectual.

Con el acuerdo aprodado en la Junta de Gobierno de esta mañana, son tres las ofertas de empleo público aprobadas este año. La primera, publicada en el BOAM de 16/09/2024, con un total de 1.135 plazas, dirigidas, con carácter general, al Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

La segunda, publicada en el BOAM de 23/09/2024, de 970 plazas específicas para el ámbito de Seguridad y Emergencias (Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil), para poder avanzar en el ‘Plan 10.000’ y seguir reforzando e incrementando, progresivamente, las plantillas de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid hasta lograr llegar a los 10.000 efectivos en 2027.

Y, por último, este tercer acuerdo de 50 plazas de agentes de movilidad en el que se mantienen los objetivos fundamentales de la presente oferta de empleo público municipal como son la creación de empleo estable y la atracción del talento externo. /

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno: