El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, ha visto reconocida su labor de defensa y apoyo del comercio como motor del desarrollo económico de las ciudades con el accésit del Premio Nacional de Comercio Interior en la categoría de Ayuntamientos por el Plan Integral de Apoyo a los Mercados de Madrid, concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los Premios Nacionales de Comercio Interior, convocados anualmente por el Gobierno de España desde el año 1997, tienen por objeto galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, de promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y de apoyo a los emprendedores en el sector del comercio, así como a los pequeños comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial y a los centros comerciales abiertos.

En el caso de los ayuntamientos,  la convocatoria 2019 del premio Nacional de Comercio interior valoraba la realización de planes integrales de mejora del equipamiento de las áreas comerciales en los últimos cinco años, siendo uno de los cinco criterios objeto de valoración las actuaciones de rehabilitación, modernización y adaptación de los mercados a las nuevas tecnologías.

Desde la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento se tomó la iniciativa de concurrir por vez primera a la convocatoria de este premio al considerar el esfuerzo y los recursos públicos y privados destinados en Madrid a la mejora de los mercados municipales. Así, se presentó uno de los proyectos más relevantes de la ciudad en materia de apoyo al comercio, el Plan de Apoyo a los Mercados Municipales, a pesar de la dificultad que entrañaba que el objeto y logros de este plan fueran puntuables solo en uno de los cinco criterios estipulados para la valoración de las candidaturas.

A través del Plan Integral de Apoyo a los Mercados Municipales, iniciado en 2015 e integrado en el Plan Estratégico de los Mercados 2017-2021, se persigue asegurar la gestión eficaz y eficiente del servicio público que se presta en estos espacios, promoviendo la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías para consolidar la marca ‘Mercados de Madrid’ como signo de calidad y reforzar así su identificación.

El jurado del premio ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Madrid el accésit del premio Nacional de Comercio Interior en la categoría de Ayuntamientos, por el Plan Integral de Apoyo a los Mercados de Madrid, con destacada mención al impulso a la digitalización de los mercados.

Este accésit otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo supone no solo el reconocimiento de la labor desarrollada por el equipo de personas que ha trabajado en la implementación de este plan, sino ante todo, el esfuerzo que día tras día realizan las empresas, concesionarios, comerciantes, trabajadores y gerentes de los mercados de Madrid por mantener la actividad y la calidad del servicio de los mercados y posicionarlos como formato comercial de referencia de la ciudad y centro de actividad económica y social de los barrios. /