El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido esta tarde la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Guaidó ha agradecido este reconocimiento que, ha dicho, “tomamos como un impulso para la lucha de millones de personas”. Por eso, ha llamado a su pueblo a “actuar para preservar a la humanidad y rescatar y hacer valer los derechos fundamentales”. Ha señalado que la “democracia siempre está en juego, al igual que la libertad, y por eso, es deber de los ciudadanos defenderla y defender las instituciones”. En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela considera que “estar hoy aquí representa que los valores fundamentales resistieron».

En esa línea, el alcalde ha asegurado que Madrid recibe a Guaidó “porque es el mandatario legítimo de un país soberano que representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura y la razón frente a la fuerza”. Martinez-Almeida considera que es inmoral mantenerse en la equidistancia “ante el Gobierno de Maduro que impide por la fuerza la entrada de ayuda humanitaria a un país al que le falta de todo”. Por eso, ha pedido “disculpas por aquellos españoles que hayan podido cooperar decisivamente para llevar a Venezuela a la situación en la que hoy se encuentra”.

 

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado la bienvenida a Guaidó al Ayuntamiento como “su segunda casa”, puesto que “en Madrid viven hoy más de 60.000 venezolanos, lo que la convierte en la segunda comunidad más numerosa de nuestra ciudad”. Villacís ha destacado que esos venezolanos “vienen buscando libertad y democracia, valores por los que ha tomado partido Madrid”.

El mandatario venezolano, que ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, ha sido recibido en la puerta del Ayuntamiento, con honores de jefe de Estado, por el alcalde y la vicealcaldesa, acompañados por varios miembros de la Corporación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Pedro Fernández.

Miembros del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal han escoltado la llegada del presidente encargado de Venezuela al Ayuntamiento. El mandatario venezolano, junto al alcalde, ha pasado revista a una formación de la Policía Municipal.

Entre los invitados al acto en el Palacio de Cibeles, han estado el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de Vox, Santiago Abascal: los portavoces del Congreso del PP, Ciudadanos y Vox, Cayetana Álvarez de Toledo,Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente; y los exalcaldes de Madrid, Ana Botella, y Alberto Ruiz Gallardón; el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; y la destacada opositora venezolana, Lilian Tintori.

El presidente encargado de Venezuela ha viajado a España en el marco de su gira europea en la que ha recibido apoyos políticos tan importantes como los de, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Boris Johnson, y los vicepresidentes de la Comisión Europea.