La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha entregado el premio Madrid Capital de Moda 2021 a la firma OTEYZA, de los diseñadores Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda.

 

Entrega de premio Madrid Capital de Moda 2021 a la firma OTEYZA

Villacís ha explicado que este galardón “es una apuesta por Madrid”, porque los diseñadores son los mejores embajadores internacionales de la ciudad. La vicealcaldesa ha recordado, además, la apuesta del Ayuntamiento por el sector de la moda, que “es toda una experiencia”, ya que se trata de “cultura, arte, economía circular, responsabilidad social y valor añadido” y no de “consumismo o frivolidad”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo ha subrayado que “este premio representa todo el apoyo que damos al sector para que siga celebrando sus pasarelas y no tenga que cerrar sus negocios.”

En esta edición 2021, han concurrido a la convocatoria 15 diseñadores, resultando ganador el proyecto IKIGAI/MERINA presentado por OTEYZA. Un proyecto 360º cuyo último fin es el impulso de las ventas, la atracción de turismo y la generación de empleo en Madrid, potenciando a su vez su imagen y reconocimiento internacional. El proyecto supone el desarrollo de la firma desde el punto de vista tecnológico y artesanal y está enfocado a la creación de un espectáculo de danza y una línea prêt-à-couture inspirada en el ballet, que una tradición y vanguardia.

OTEYZA es una firma de moda masculina fundada en 2011 por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, con tienda y taller en Madrid, donde se desarrollan tres líneas de actividad: sastrería tradicional y semitradicional, así como la creación y venta de colecciones de temporada prêt-à-couture (una mezcla entre el pret-a-porter y la haute couture) para su venta a nivel nacional e internacional.

Premio Madrid Capital de Moda

El Premio Madrid Capital de Moda, que se creó en el año 2020, se enmarca en el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector de la moda y está dirigido a fomentar la participación de diseñadores en la Semana de la Moda y recompensar e incentivar el talento de quienes lo hayan hecho en ediciones previas, a través del reconocimiento a proyectos creativos y empresariales relacionados con la internacionalización, sostenibilidad, economía circular, innovación tecnológica y recuperación y puesta en valor de artesanías.

El reconocimiento supone una dotación económica de 60.000 euros dirigida al fomento de la formación especializada, puesto que los proyectos ganadores deben incluir el acompañamiento, tutorización y remuneración de un estudiante de último curso o recién titulado en el último año en disciplinas relacionadas con el sector de la moda que colaborará con el diseñador en la implementación del proyecto.

Este galardón se enmarca en las actividades programadas con motivo de la Semana de la Moda de Madrid 2021 que se está celebrando desde hoy hasta el 21 de septiembre.

Apoyo al sector de la moda

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una política comprometida con el sector de la moda a través la Dirección General de Comercio y Hostelería, para promover y desarrollar programas y actuaciones de apoyo al sector de la moda y de consolidación de la ciudad de Madrid como capital de moda. El apoyo también se ha plasmado en el crecimiento y refuerzo del proyecto Madrid Capital de Moda, que se desarrolla desde el año 2016 y en un importante apoyo económico a los eventos y actividades que posicionan la ciudad como un referente nacional e internacional del diseño y la moda sostenible canalizado a través de una nueva subvención a los diseñadores y de convenios con IFEMA y con la Asociación de Creadores de Moda de España.

Este importante y hasta la fecha inédito compromiso del equipo de Gobierno municipal con el sector de la moda, que representa el 2,8 % del PIB español, se justifica por la importancia económica, social, cultural y de imagen del sector./

 

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid: