El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha intervenido en la presentación del primer Congreso de Arquitectura Saludable: Neuroarquitectura y ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), organizado por el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), que se celebrará a partir del día 3 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura en Madrid, para explorar cómo el diseño de entornos construidos puede impactar positivamente en la salud y el bienestar humano y ambiental.

Durante su intervención, González ha puesto en valor el actual modelo arquitectónico del Ayuntamiento de Madrid, que vincula la construcción de viviendas con la salud de sus ocupantes. Ha subrayado que “hemos sido pioneros en integrar estos principios en nuestras políticas de vivienda pública y como ejemplo perfecto de arquitectura saludable está el ecobarrio de Puente de Vallecas, que cuida el medio ambiente, así como el confort y bienestar de las personas”. El ecobarrio es un proyecto innovador en Madrid con más de 1.200 viviendas conectadas a una central térmica, donde se genera calor que se distribuye posteriormente a las viviendas en forma de agua caliente, creando lo que se conoce como District Heating.

El delegado de Políticas de Vivienda ha explicado, además, que “estas viviendas están dotadas de sistemas de eficiencia como el SATE, el suelo radiante-refrescante y paneles solares, logrando ahorros de hasta un 50 % en consumos energéticos durante el invierno y, prácticamente, consumos nulos en verano”. Asimismo, cuentan con el sistema de recogida neumática de residuos que, combinado con el District Heating, logra reducir un 43 % las emisiones de CO2 a la atmósfera de estas viviendas.

Otro ejemplo de éxito es la promoción Iberia Loreto 1, la primera promoción pública de viviendas en madera de Madrid, que alcanzará emisiones nulas de CO2, no solo durante su uso, sino también durante su construcción.

González ha destacado también la Estrategia Habita Madrid, englobada en el Plan Rehabilita, un plan innovador de monitorización energética gracias al cual se conocen, por primera vez en Madrid, los datos de mejora de la eficiencia energética a través de la rehabilitación. Según las últimas mediciones, se han dejado de emitir a la atmósfera 12.000 toneladas de CO2 al año y se han ahorrado 50 millones de Kwh al año. Ya hay 210 viviendas monitorizadas.

El delegado de la Políticas de Vivienda también ha resaltado la mejora de la salubridad, con la eliminación del amianto en más de 5.000 viviendas. Para finalizar, Gonzalez, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento no solo por las viviendas, sino también por los barrios saludables. “No podemos entender una arquitectura saludable sin un entorno saludable. Por esta razón, complementando todas estas actuaciones, estamos llevando a cabo el Plan Estratégico de Regeneración de Barrios, cuyo objetivo es una intervención integral sostenible y accesible en entornos residenciales degradados”, ha destacado./