El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual con una cuantía inicial de 800.000 euros, ampliables hasta 2 millones de euros, en su apuesta por la industria audiovisual como sector estratégico, motor de la recuperación económica y proyección de marca de la ciudad. A través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo, esta línea de ayudas pretende incentivar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid. El plazo de presentación de solicitudes comienza este lunes, 7 de junio, y se prolongará durante un mes.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad, ya sea por su autoría (guion, dirección, producción), contenido (dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrollan, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable.

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones. La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series y de 35.000 euros para documentales. La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020 y que se estrenen entre la fecha en que finaliza la presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Estas subvenciones se suman a las acciones previas del Área de Economía, Innovación y Empleo destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, complementando otras iniciativas públicas tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ aprobado por el Gobierno de España.

Un sector en auge

La actividad de las empresas audiovisuales madrileñas está experimentando una gran evolución en los últimos años y ha demostrado una gran capacidad de reactivación tras el impacto de la pandemia. Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses en el estado de alarma, a lo largo de 2020 se rodaron 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de Madrid. Esto supone únicamente un descenso del 18 % y 26 %, respectivamente en relación a 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.

Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Solo durante el primer cuatrimestre de 2021, se solicitaron permisos para rodar 38 series y 12 largometrajes en la ciudad, evidenciándose el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.

Texto íntegro de las bases de la convocatoria. /

Enlace a vídeo explicativo.