El proyecto del Ayuntamiento ‘Madrid Basada en Datos, Inteligencia de Ciudad’ se ha alzado con el Premio Silver Seúl Ciudad Inteligente (Seoul Smart City Prize) en la categoría ‘Proyecto de Innovación Tecnológica’ (Tech-InnovaCity Project), otorgado por la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles e Inteligentes (World Smart Sustainable Cities Organization–WeGo). Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de Coordinación General de la Alcaldía, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento en la gala de la V edición de estos premios celebrada en la capital de Corea del Sur.
‘Madrid Basada en Datos, Inteligencia de Ciudad’ (Madrid Data Driven, City Intelligence) es un proyecto integral en el que participan todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Su objetivo es conseguir un modelo de ciudad hiperconectada que ofrezca una mejor gestión de servicios con la finalidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, utiliza plataformas como MinT (Madrid Inteligente) o Madrid Móvil e iniciativas como Govtech, el Laboratorio de Internet de las Cosas Ciudad de Madrid, (IoTMadLab), los espacios urbanos inteligentes y los corredores 5G.
Además, este proyecto se encuentra enmarcado en la estrategia de transformación digital ‘Madrid Capital Digital’, que cuenta con tres objetivos estratégicos como son la oferta de servicios digitales para las personas, Inteligencia de Ciudad y Polo de Innovación Digital. Asimismo, está enfocado en el desarrollo económico y social, en la creación de ecosistemas de innovación, así como en la promoción de industrias inteligentes. Todo ello, con la finalidad de reforzar a Madrid como ciudad de referencia para trabajar, invertir, estudiar, visitar, disfrutar y vivir.
Organizados desde 2011 con carácter trienal por la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles e Inteligentes, el Premio Seúl Ciudad Inteligente reconoce y promueve iniciativas inteligentes que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de dos categorías: Tech-InnovaCity Project y Human-CentriCity Project. En esta edición, han competido más de 250 ciudades de todo el mundo en ambas categorías.
De forma paralela a la gala de entrega de los premios, en Seúl se están desarrollando diferentes eventos relacionados con la tecnología, en los que De Pablo ha participado como ponente, presentando los proyectos de digitalización de Madrid. /