El Ayuntamiento de Madrid celebrará, en el último cuatrimestre de este año, 20 nuevas pruebas selectivas para acceder a alguna de las 376 plazas ofertadas para ingresar como funcionario de carrera en el Consistorio. Los procesos selectivos se concentran, básicamente, en el turno libre y están abiertos a todo tipo de candidatos en categorías como Técnico de Administración General, Rama Económica; Operario de Servicios Generales; Técnico Superior de Psicología; Ayudante de Archivos y Bibliotecas; Técnico de Mantenimiento;  Ingeniero Técnico Agrícola; Maestro Infantil; Fisioterapeuta; Técnico Superior de Veterinaria; Médico de Medicina General; Médico Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica/Venereología; Arquitecto Superior; o Técnico Medio T.IC.

Foto de archivo. Opositores en un examen
Foto de archivo. Opositores en un examen

Junto a estas, también se realizarán otros ejercicios para la estabilización de empleo temporal en las categorías de Técnico de Administración General, Rama Jurídica; y Médico o Enfermero; así como de cara a la promoción interna de funcionarios en categorías como Técnico Medio TIC y Técnico de Gestión.

Récord de exámenes en un año

Con la celebración de estas 20 pruebas selectivas, sumadas a las 62 celebradas entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año, el 2023 terminará con la cifra récord de 82 exámenes realizados, superando las cifras de 2021, año en el que se celebraron 65 pruebas selectivas; y de 2022, con 72 exámenes realizados y muy por encima del volumen llevado a cabo en años anteriores. Durante todo el periodo de 2015 a 2018 se celebraron, únicamente, 79 procesos selectivos en total.

A los 82 exámenes de este año está previsto que se presenten 23.510 aspirantes, de los que 9.479 lo harán para realizar los 20 exámenes convocados desde el 25 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Madrid Talento, revulsivo en la selección de personal

La plantilla municipal del Ayuntamiento de Madrid está compuesta por más de 28.000 efectivos, a los que hay que sumar a cerca de 12.000 trabajadores de las empresas municipales, que llevan a alcanzar la cifra de 40.000. Unos trabajadores que tienen una edad media de 51 años.

La puesta en marcha de Madrid Talento ha supuesto un revulsivo en la realización de los procesos selectivos en el servicio municipal, agilizando e incrementando los procesos y facilitando la necesaria renovación generacional de las plantillas. Según cálculos municipales, el año 2023 acabaría duplicando los ejercicios realizados en 2020, año en el que se realizaron 40 exámenes; y triplicando los 27 desarrollados en 2017.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Talento, en su compromiso por cuidar de sus potenciales recursos humanos, vela por las personas antes de que se incorporen al servicio en el Ayuntamiento, publicando las previsiones para facilitar a los candidatos la óptima organización de sus estudios de cara a los exámenes. La transparencia en la información sobre estas pruebas, que se actualiza de manera constante, y sobre convocatorias, de periodicidad anual, resulta fundamental para cuidar de los candidatos. Asimismo, las convocatorias tienden a publicarse con regularidad, trasladando a los opositores la confianza de que pueden seguir preparándose porque van a ser convocados de manera periódica.

Reducir la temporalidad y la estabilización del empleo público

En el anterior mandato se redujeron un 70 % los plazos de actuación de tribunales en los procesos selectivos de promoción interna y un 46 % en turno libre. Y ello, a pesar de haber hecho coincidir este esfuerzo de agilización con el enorme esfuerzo de multiplicar por siete las plazas convocadas.

Entre los años 2015 y 2018 se convocaron 981 plazas, frente a las 7.596 convocadas en los últimos cuatro años. De la totalidad de estas plazas, 4.402 fueron para la oferta de empleo ordinaria y 3.194 correspondieron a estabilización de empleo temporal. Se multiplicaron por siete las plazas convocadas reforzando las categorías sociales, sanitarias y de atención directa a los ciudadanos.

Asimismo, este año está previsto llevar a cabo una reducción en torno al 40 % de las 246 categorías actuales. Esto va a permitir al Consistorio ampliar las posibilidades de carrera del personal municipal.

Por último, con la próxima aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023, se afianzará la transformación de empleo temporal en empleo estable y se autorizarán plazas donde sean necesarias, con refuerzos de los ámbitos deficitarios o con elevada previsión de jubilaciones, con atención especial para los cupos de discapacidad intelectual./