La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado esta mañana la exposición temporal ‘Alberto Greco. Viva el arte vivo’ que acoge, hasta el 8 de junio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Rivera de la Cruz en la presentación de la exposición retrospectiva sobre Alberto Greco
Rivera de la Cruz en la presentación de la exposición retrospectiva sobre Alberto Greco

Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965) fue una figura decisiva de la vanguardia experimental. A pesar de su muerte prematura, el artista argentino convirtió la exposición pública de su propia vida en un formato artístico más. Sus acciones, inseparables de un constante impulso migrante iniciado en 1950, trazan un recorrido que va de Buenos Aires a la Puna de Atacama y Humahuaca; de París a Río de Janeiro y São Paulo; de Génova y Roma a Madrid y Piedralaves, y de Nueva York a Ibiza y Barcelona.

Con más de 200 obras y documentos, entre pinturas, dibujos, collages, escritos, manifiestos y fotografías de sus acciones, el visitante podrá sumergirse en la vida y obra de Alberto Greco a través de un recorrido que va desde sus inicios en la poesía y la pintura al desarrollo del arte vivo. Un arte que Greco extendió en acciones callejeras, sus dibujos y escritos madrileños, los collages que llamó ‘de autopropaganda’ y, por último, la novela Besos brujos, última obra antes de su muerte.

Se recogen, así, en esta muestra, obras de entre 1949 y 1965 distribuidas en ocho salas: desde los primeros cuentos y poemas, hasta la documentación de sus exposiciones itinerantes por el interior de Argentina o sobre la fundación del arte vivo, periodo en el que utilizó el espacio urbano como su principal escenario.

Manifesto dito dell’arte vivo

Un elemento central de esta exposición es el Manifesto dito dell’arte vivo, publicado en Génova en julio de 1962. En esta proclama, Greco sostiene que el artista ya no debe mostrar con el cuadro, sino ‘enseñar a ver con el dedo’ aquello que sucede en la calle: el movimiento, las conversaciones, los olores y las situaciones. El término vivo dito (‘dedo vivo’) indica que el objeto artístico no debe ser transformado ni llevado a la galería, sino señalado en su acontecer cotidiano.

Según el comisario de esta muestra, Fernando Davis, el arte vivo busca capturar fugazmente y señalar como arte la vida en tránsito, en transformación y movimiento permanentes. Al citar el manifiesto de Greco, Davis destaca que “el arte vivo es la aventura de lo real”.

Charla inaugural

Con motivo de la inauguración de la exposición ‘Alberto Greco. Viva el arte vivo’ Fernando Davis y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conversarán esta tarde a las 19:00 h en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista. La charla estará disponible posteriormente en la web del museo. /