Tras tres días de reuniones y conferencias, la delegación del Ayuntamiento de Madrid en MIPIM, que ha estado liderada por la vicealcaldesa Begoña Villacís, regresa de la más importante feria inmobiliaria internacional que se celebra anualmente en Cannes con un balance muy positivo y varios acuerdos de colaboración bajo el brazo.

Los representantes municipales han acordado trabajar de forma conjunta con Málaga para profundizar en las sinergias que ambas ciudades pueden encontrar en torno al urbanismo y a la atracción de inversión extranjera. Tanto Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano,, como José Cardador, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, coincidieron en señalar que se trata de dos ciudades que son complementarias para el sector inmobiliario internacional y juntas pueden potenciar más los muchos atractivos que ya ofrece cada una por separado.

Fuentes también intercambió opiniones con los concejales de Urbanismo y de Economía de Oporto, Pedro Baganha y Ricardo Valente, respectivamente, que se mostraron muy interesados en la estrategia emprendida por el Madrid para recuperar espacios abandonados y degradados y adaptarlos a los nuevos usos del siglo XXI, motivo por el cual van a organizar una visita institucional a la capital española para poder ver in situ algunos de esos proyectos. Por su parte, desde el Área de Desarrollo Urbano se estudiará la posibilidad de realizar un foro de ciudades a imagen y semejanza al que se realiza en Oporto y que se ha convertido en un referente.

El responsable de urbanismo de Turín, Paolo Mazzoleni, preguntó por la reconversión de las áreas industriales que Fuentes presentó el pasado febrero en el documento llamado estrategia urbanística para la actividad económica y por el estudio previo que dio lugar a esa estrategia y que se plasmó en el Atlas de la Innovación Urbana. Mazzoleni está muy interesado en lo que está haciendo Madrid en materia urbanística y ambos concejales han acordado mantener el contacto para intercambiar experiencias.

En cuanto a los Países Bajos, el representante de Utrecht asistió a la presentación de los proyectos de Reinventing Cities –una iniciativa de la red de ciudades C40 que se celebró en el estand del Ayuntamiento de Madrid– y afirmó querer participar en este concurso de la misma manera en la que lo hace Madrid, pues está siguiendo el ejemplo de la capital en este tema. En una reunión, Fuentes le expuso la experiencia de la ciudad en las dos ediciones del concurso en las que ha participado Madrid y cómo están evolucionando los proyectos.

También las ciudades de Madrid y Niza estrecharán próximamente sus relaciones de cooperación con un pacto de amistad que será firmado por los alcaldes de ambas ciudades y cuyos detalles quedaron recogidos en un acuerdo suscrito por la vicealcaldesa de Madrid y el alcalde de Niza, Christian Estrosi, en el marco de MIPIM.

Bosque Metropolitano y alojamientos para estudiantes

En la feria han estado presentes más de 3.800 compañías, 100 países y más de 480 ponentes que han debatido en torno a un tema central: ‘Driving Urban Change’. En uno de los grandes debates del MIPIM –‘Cities for citizens’- participó la vicealcaldesa, que expuso el proyecto del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad y que la ONU ha elegido como proyecto demostrativo. En una feria que giraba en torno a la sostenibilidad, el Bosque Metropolitano ha sido una de las iniciativas que más interés ha generado.

Asimismo, en las reuniones que la delegación municipal ha mantenido con inversores, las nuevas formas de habitar –coliving y cohousing– y la posibilidad de hacer diferentes tipos de alojamientos para estudiantes han sido dos de los asuntos que más interés han suscitado junto al ‘factor verde’ que ha introducido el Área de Desarrollo Urbano en las nuevas normas urbanísticas y las fórmulas que se están aplicando para agilizar la concesión de licencias./