Para este año 2017, en torno al Orgullo Mundial 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un amplio programa que, con gran número de eventos educativos y culturales, comenzó en febrero y se extenderá a lo largo de estos meses hasta noviembre. Hoy la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado dos Proyectos de Arte Público Toxic Lesbian y Wonder Wanders, que comparten un objetivo: la prevención de la homofobia y la transfobia y el fomento de la diversidad y del diálogo social, mediante performances, eventos en centros culturales de la ciudad de Madrid así como proyecciones urbanas en barrios diversos.

De esta manera, más allá de las ya tradicionales celebraciones del Orgullo, se han articulado una serie de propuestas con el objetivo de visibilizar la situación de la Comunidad LGTBQ en su conjunto, prestando especial atención a aquellos sectores que habitualmente no ocupan espacio en los medios de comunicación: las personas migrantes, los mayores, las personas con diversidad funcional o determinadas manifestaciones de la identidad de las mujeres.

Siempre desde la perspectiva de los derechos humanos se pretende, a través de talleres, diálogos abiertos, conciertos, performances, cine, acercar las necesidades reales de estos colectivos a la ciudadanía en general, favoreciendo con ello la reflexión y el diálogo.

Centros Culturales, Universidades, Institutos o ciertos enclaves de cada barrio, entre otros, son los escenarios elegidos para lograr la interacción con la ciudadanía, con el objeto de favorecer el conocimiento de la diversidad, previniendo con ello la LGTBQfobia.

 Una oportunidad para el diálogo, por la convivencia y el respeto

Las propuestas educativas y culturales programadas -talleres, diálogos abiertos, cine, performances, conciertos-, no deben entenderse como meros eventos aislados, no lo son. Construidas de manera colectiva, responden al objetivo común de fomento de la participación, significando una oportunidad para el diálogo.

Proyectos con un fuerte componente social, todos están reforzados por la figura de las mediadoras y mediadores con los barrios, educadoras y educadores especializados y dinamizadores sociales, presentes desde el trabajo de campo previo hasta su exhibición pública, encargados de abrir el diálogo con la ciudadanía.

De esta manera y poniendo el foco en aquellos sectores menos mediáticos, el proyecto general incluye:

  • Un ciclo de cine-fórum, que se celebró en los últimos días de abril (28, 29 y 30), en la cineteca de Matadero, centrado en las realidades de las personas mayores LGTB. Marcadas por el momento que les tocó vivir en su juventud, aún hoy, al verse conducidos a entrar en residencias o centros de día, vuelven a sufrir el rechazo y la discriminación que en ocasiones les hacen de nuevo ocultarse.  El ciclo incluyó ocho cintas: un largo de ficción, seis cortometrajes y un largo documental. A continuación de las proyecciones tuvo lugar un coloquio con directores/protagonistas de las películas.
  • En mayo, tuvieron lugar distintos encuentros en la Universidad Complutense de Madrid: mesas redondas y ponencias abiertas a todo tipo de público, que continuarán en octubre. El objetivo fue conseguir un acercamiento a través de sus protagonistas a los debates que giran sobre los derechos sexuales hoy en día, aludiendo a experiencias plurales dentro de la sexualidad y las identidades de género no normativas. En la misma línea educativa, en colegios e institutos madrileños, se han programado talleres apoyados por educadoras y educadores especializados. Dirigidos al alumnado de infantil, primaria y secundaria, estos talleres tienen como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de la realidad de las familias homoparentales, a través de actividades como cuentacuentos o charlas participativas adaptadas a la edad del alumnado.
  • El día 24 de junio, en Matadero Madrid, la cantante Mayte Martín ofrecerá su concierto “Cosas de dos”. En un breve acto previo, distintas entidades pondrán de manifiesto la situación, necesidades y reivindicaciones de las personas LGTBQ con diversidad funcional, aquellas que, por su condición, viven un doble estigma.
  • De la misma manera, se proponen actividades que suponen un acercamiento a la comunidad LGTBQ migrante. Para formularlas, se está llevando a cabo un trabajo de localización por distritos que ayudará a conocer dónde radican las personas migrantes LGTBQ y cómo ponerlas en contacto entre sí. El objetivo es generar un canal de comunicación que pueda dar lugar a espacios de encuentro que originen un tejido social estable. Tendrán lugar actividades deportivas en diferentes barrios y talleres de capacitación, así como talleres radiofónicos, en programas producidos por las personas que participen en este proyecto.
  • Los proyectos de Arte público, presentados hoy en Matadero (información en notas de prensa adjuntas). El formulado por el proyecto comunitario Toxic Lesbian que desarrolla para esta ocasión “Íntimo” y “Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina”: “Íntimo” es una web serie compuesta por tres performances elaboradas desde perspectiva de orientación sexual con parejas reales de mujeres y lesbianas. Muestra la cotidianeidad de estas mujeres en un trabajo construido durante meses con ellas. Mostrado en los centros culturales de Lavapiés, Vallecas y Arganzuela. “Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina”, propone un debate sobre el concepto de masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en las mujeres. En marcha en numerosos distritos de Madrid, tanto en presentaciones en Centros Culturales como en las calles de los distritos.
  • Wonder Wanders, de la mano de la artista visual Shu Lea Cheang. Cheang lleva a cabo una serie de performances rodadas desde abril en los barrios de Oporto, Ensanche de Vallecas, Puerta del Ángel (Latina) y Ciudad Lineal. La cineasta desarrolla una mini serie para descarga en dispositivos móviles.  Wonder Wanders aborda periferias geográficas y sociales describiendo su cotidianeidad y suscitando la denuncia de los ataques homófobos que han tenido lugar en estos barrios. Cada uno de los episodios de esta miniserie queda registrado en una App que muestra los itinerarios realizados desde abril. Este mes de junio la artista, acompañada de mediadoras y mediadores sociales, visitará nuevamente estos barrios buscando la intervención de los vecinos. /

Más información de Los Proyectos de Arte Público, presentados hoy en Matadero:   ToxicLesbian y MiniSerieMovil

Declaraciones de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.