Los próximos 5 y 6 de octubre, Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Málaga y Sevilla acogerán simultáneamente una nueva edición del ‘NASA Space Apps Challenge’, el hackathon que plantea retos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) más grande del mundo. La cita madrileña, organizada por el Ayuntamiento a través de la Agencia para el Empleo en colaboración con Fundación para el Conocimiento Madrid+d, Ecovidrio y la Embajada de EE. UU. en España, se celebrará en la Escuela Municipal de Competencias San Blas Digital.
Bajo el lema ‘The sun touches everything’ (El sol lo toca todo) y durante dos jornadas, los participantes afrontarán los 21 desafíos propuestos por la NASA para la ocasión, centrados en ideas sobre el planeta y el universo, poniendo el foco en el gran influjo del astro rey en todos los aspectos de la ciencia en la Tierra y en las sociedades, además de su influencia en el espacio.
Materias relacionadas con la luz solar, la exploración de exoplanetas, el mapeo de comunidades y la orografía inspirarán a los participantes a la hora de desarrollar aplicaciones web para la muestra de objetos espaciales, realizar detecciones sísmicas y crear mapas estelares interactivos, diseñar juegos en el entorno de microgravedad para astronautas o idear programas informáticos y análisis de datos geomagnéticos para toma de decisiones.
Los retos también versarán sobre la divulgación audiovisual atractiva de experimentos y la sensibilización socioeducativa relativa al cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la igualdad de género.
Dos jornadas para acercar la ciencia y tecnología a los ciudadanos
La presentación oficial e institucional del hackathon tendrá lugar el viernes, 4 de octubre, con la presencia de autoridades municipales, representantes diplomáticos de la Embajada de EE.UU. y los responsables de la Fundación Madrid+d y de NASA Space App Challenge. El pistoletazo de salida a la edición lo dará Sara Correyero, ingeniera aeroespacial encargada de realizar una conferencia inspiracional que sentará la línea de trabajo de estas jornadas.
El sábado 5 de octubre, arrancará la competición con un desayuno de bienvenida y la distribución de los equipos -de máximo cinco miembros-, que comenzarán su lluvia de ideas junto a los mentores, para afrontar el reto asignado, pudiendo acceder para ello a los datos gratuitos y abiertos de la NASA.
El domingo 6 y tras la finalización de la primera fase, se desarrollarán las semifinales de las que saldrán los finalistas, tras los que llegará el esperado anuncio del equipo ganador. Los vencedores tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral (EE. UU.) y exponer sus ideas ante expertos de la NASA.
Durante todo el fin de semana, los asistentes disfrutarán de actividades, ponencias y talleres a cargo de profesionales expertos en tecnología, con quienes podrán intercambiar consejos, conocimientos y experiencias.
Ventana a la innovación y proyectos internacionales
El hackathon pretende visibilizar el talento digital de España, el undécimo país con mayor número de participantes en todo el mundo, un hito conseguido gracias al apoyo de las iniciativas locales de apoyo a la innovación tecnológica que contribuyen a situar Madrid y al país como referente e incubadora de proyectos de futuro.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, trabaja proactivamente en el apoyo a las oportunidades emergentes en formación, capacitación y fomento del empleo tecnológico, utilizando como punto neurálgico del aprendizaje su centro de San Blas. En esta línea, y de acuerdo con el Marco Europeo de las Competencias Digitales (DigComp), la medida 21 de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid planea la incorporación de cursos presenciales de alfabetización digital para reducir la brecha digital en la población y aumentar el dominio de tecnologías esenciales de utilidad en la vida laboral cotidiana.
La celebración de este hackathon refuerza el compromiso activo y el apoyo de Madrid a esta área profesional, situando a la capital como referente en innovación tecnológica que democratiza las oportunidades y fomenta talento e inquietudes./