La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy acelerar la rehabilitación del Edificio Madrid Máster de la Policía Municipal de Madrid, ubicado en las instalaciones de la Jefatura del Cuerpo, en la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), en el marco de la renovación de los equipamientos municipales de seguridad y emergencias ya existentes que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que complementa la construcción de nuevas dotaciones para estos servicios esenciales.
Así, ha autorizado elevar el porcentaje de gastos de la anualidad de 2024 para este contrato de adecuación y subsanación de las deficiencias detectadas en este inmueble de la Policía Municipal. Este contrato, con un importe de casi 1,4 millones de euros, se enmarca en el Acuerdo Marco de las obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales y patrimoniales adscritos al área que dirige la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, que hoy ha informado de este acuerdo.
En el Edificio Madrid Máster de Policía Municipal se cambiará el cerramiento que conforma la envolvente del inmueble, se sustituirán todas las carpinterías de las plantas y la totalidad de los revestimientos y se renovará completamente la red de evacuación. En el interior del edificio, se demolerán y redistribuirán las tabiquerías y se ejecutarán nuevas instalaciones y acabados en paredes, techos y suelos, ejecutándose, además, nuevas instalaciones de climatización, calefacción, fontanería, electricidad, iluminación y protección contra incendios, sustituyendo la cubierta actual y mejorando la eficiencia energética del inmueble.
Renovación de equipamientos de seguridad y emergencias
El Ayuntamiento de Madrid sigue, así, renovando los equipamientos ya existentes de seguridad y emergencias, donde trabajan cada día los policías municipales, los bomberos, el personal de SAMUR-Protección Civil y del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencia (CIFSE).
En el anterior mandato, en esta línea, se llevaron a cabo actuaciones por valor de 51 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35 % para estas mejoras respecto al cuatrienio anterior, con una ejecución presupuestaria superior al 90 %. Estas intervenciones se llevan a cabo por la propia área de gobierno que dirige Sanz, a través de la Secretaría General Técnica (SGT).
A estas renovaciones sobre equipamientos ya existentes se le suman la construcción de nuevas dotaciones de seguridad y emergencias que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos y que en el anterior mandato alcanzaron los 67,5 millones de euros, sumando, por lo tanto, una inversión total conjunta de casi 120 millones de euros en equipamientos de seguridad y emergencias (tanto rehabilitaciones como nuevas dotaciones).
Entre las renovaciones más destacadas en el anterior mandato se encuentran la reforma integral de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (Arganzuela), con 7,8 millones de euros de inversión en diferentes fases de ejecución; las reformas integrales de infraestructuras de Bomberos como los de los parques 8º (Puente de Vallecas), 9,4 millones de euros y el parque 5º (Usera), con más de 8,1 millones; la Base central (0) de SAMUR-Protección Civil en Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), con 3,1 millones de euros de inversión, y la ampliación del pabellón multiusos del CIFSE (Latina), con 3,1 millones de euros de inversión.
Junto a estas ambiciosas obras de renovación, se llevaron a cabo muchas otras en los inmuebles de los servicios de seguridad y emergencias para mejorar el día a día de los efectivos municipales, que se siguen ejecutando en el actual mandato. /