El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización de Los Berrocales a su ejecución por etapas. Aprobado en el año 2006, lo que ahora se hace es adaptar el proyecto a los nuevos criterios de movilidad, al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa y a todas las modificaciones y aprobaciones normativas de los últimos 17 años.

Recreación del proyecto de urbanización de Los Berrocales

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Vicálvaro asciende a 783 millones de euros. Los trabajos son financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales y cuentan con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Más de 22.000 nuevas viviendas

El proyecto, que se ha dividido en seis etapas, prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados, de los que una cuarta parte van destinados a zonas verdes y espacios libres. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que la mitad tendrá algún tipo de protección.

Diseño de la urbanización de Los Berrocales

El diseño inicial de la urbanización se ha modificado para la creación de supermanzanas. Estas constituyen unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados.

La urbanización de este desarrollo contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 m² y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de alineación.

La red de agua potable, que será cedida al Canal de Isabel II, comprende 140 km, mientras que la red de tuberías de saneamiento suma 102 km. Además, están previstos 190 km de tuberías para la canalización de energía eléctrica y 7,6 km de galerías subterráneas de servicios.

El proyecto cuenta con los más avanzados sistemas de drenaje sostenible en aceras y zonas verdes, siendo pionero en la implantación de uso eficiente del agua, mejora de la biodiversidad y mantenimiento de acuíferos y, por tanto, de las zonas verdes sostenibles. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal