El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de peatonalización del casco histórico de Barajas, cuyas obras comenzarán antes de primavera y se extenderán hasta la segunda mitad de 2027. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 6,4 millones de euros y abarcarán una superficie de más de 25.400 m2.

El objetivo del proyecto, ampliamente demandado por los vecinos, es crear un itinerario peatonal accesible que conecte la plaza Mayor de Barajas con la estación de metro existente en la avenida de Logroño, generando un entorno accesible y habitable en torno a la histórica plaza del distrito. Además de la propia renovación del espacio público, la intervención supondrá una importante mejora de la calidad ambiental del ámbito, ya que se plantarán 94 nuevos árboles, más de 940 arbustos, 1.000 m2 de pradera y un millar de plantas herbáceas de flor.

La plaza Mayor dejará de ser una glorieta

Plano de la remodelación del casco histórico de Barajas
Plano de la remodelación del casco histórico de Barajas

La principal actuación se realizará en la plaza Mayor, que dejará de ser una glorieta para el tráfico. Para ello, se ampliará la zona peatonal y estancial, se ordenará la zona de terrazas y se suprimirá la circulación, permitiendo únicamente el acceso de entrada por la avenida general y la salida por las calles Camarillas y Aries. El pavimento bajo los soportales y la banda adoquinada de granito existente se mantendrán y a partir de ese punto, se ampliará la zona peatonal, se creará otra banda perimetral de arbolado y se mejorará y ampliará la zona verde y estancial. De esta manera, se recuperará la condición de plaza Mayor que ha tenido desde su origen este espacio.

En la avenida General, se eliminará un sentido de circulación desde el pasaje Canal de Suez, dejando únicamente un carril de circulación en sentido plaza Mayor. Esto permitirá ampliar las aceras, realizar plantaciones y ordenar las bandas de mobiliario. Por su parte, las calles Camarillas y Aries solo funcionarán como salida de la plaza, para lo cual se reordenarán los cruces con la misma.

La plaza del Mercurio, más accesible

Simulación del aspecto que tendrá la Avenida General de Barajas tras su remodelación
Simulación del aspecto que tendrá la Avenida General de Barajas tras su remodelación

En la plaza del Mercurio se renovará el pavimento en mal estado, se adecuarán los parterres existentes y se mejorará la accesibilidad a la junta municipal. El vial frente al edificio de la junta municipal será suprimido y se permitirá la circulación únicamente en el lateral que va desde la calle Empedrada hasta la calle de los Pilares. El resto de la plaza será completamente peatonal. Por su parte, la calle Empedrada se convertirá en peatonal en el tramo que coincide con la plaza. También lo será la calle del Concejal Serrano Guío entre la plaza Mayor y la calle del Canal de Suez, espacio en el que se renovarán los pavimentos, se ampliarán aceras y se plantará arbolado.

El proyecto contempla el cambio de sentido de la calle de los Pilares entre la plaza del Mercurio y la calle del Zodiaco, mientras que, desde la calle del Canal de Suez, se habilitará el giro a la izquierda, por lo que se modificarán tanto la mediana como las pendientes de la calzada. Asimismo, al circular una línea de EMT Madrid desde la calle del Canal de Suez hasta la calle de Iberia, se adecuarán los anchos y radios de giro en calzada y acera.

En la calle del Acuario, desde la calle de Géminis hasta la calle del Canal de Suez, se dejará un solo carril de circulación en este sentido. Además, se creará una parada de regulación de la línea 101 de EMT Madrid, se ampliarán las aceras y se reordenará el espacio de calzada, aceras, zona estancial y aparcamiento, cambiando de estacionamiento en línea a batería en la acera par. A ello, se añadirá la plantación de nuevo arbolado. Por su parte, el tramo comprendido entre la calle del Canal de Suez y la plaza Mayor se convertirá en peatonal.

Por su parte, las calles Saturno y Trópico se peatonalizarán en sus tramos comprendidos entre la plaza de Pajarones y la calle de Géminis. En el resto de la calle del Trópico, donde se permitirá la circulación con prioridad peatonal, se renovarán los pavimientos y se mejorará la zona estancial existente en la confluencia con las calles Saturno y Géminis.

En las calles del Canal de Suez (entre Acuario y Pilares), Géminis (entre Pilares y Acuario), Gonzalo de Céspedes (entre Ayerbe y avenida General), Jerez de los Caballeros (entre Ayerbe y avenida General), al modificar los autobuses de EMT Madrid sus recorridos y circular por estas calles, se ampliará el carril de circulación.

En la calle Doblada, además de ampliar el carril, se cambiará el sentido de circulación para permitir el giro a la izquierda hacia la avenida de Logroño. Asimismo, en las calles Iberia, Ayerbe, Gonzalo de Céspedes y avenida de Logroño, se crearán nuevas paradas de ascenso y descenso de viajeros al modificar EMT Madrid sus recorridos.

Esfuerzo inversor en el casco histórico de Barajas

El proyecto aprobado hoy puede abordarse gracias a la ejecución en el pasado mandato de la circunvalación de la calle de Ayerbe que, con una inversión de 7,1 millones de euros, ha permitido descongestionar las calles del casco histórico. A ello se une la reciente remodelación de la plaza de Pajarones, por valor de 672.000 euros. De esta manera, desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde, las mejoras en el casco histórico de Barajas acumulan una inversión de más de 14 millones de euros. /

 

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: