El Ayuntamiento de Madrid reformará la avenida del General Perón y los espacios verdes colindantes tras la aprobación del proyecto en la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 8,6 millones de euros, comenzarán en el primer trimestre de 2022 y tendrán un plazo previsto de ejecución de 13 meses.

Recreación y planos de la remodelación de la avenida del General Perón

 

Además de la propia avenida del General Perón, la remodelación incluirá parcialmente otras 11 calles aledañas. Se trata de seis de oeste a este (Infanta Mercedes, Fortunata y Jacinta, Julián Besteiro, Orense, Poeta Joan Maragall y avenida del presidente Carmona) y cinco en el borde sur del ámbito (Dulcinea, Aviador Zorita, Edgar Neville, Montevideo y Orense). En total, el proyecto supondrá la actuación sobre 62.300 m2 de superficie en los que se acometerán reformas orientadas a mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad del entorno, así como a potenciar un corredor verde de alto valor ambiental que comunique el paseo de la Castellana con el distrito de Tetuán.

Más espacio para el peatón y mayor accesibilidad

El aumento de la superficie destinada al peatón se producirá, en líneas generales, gracias a la nueva distribución del tráfico en la avenida del General Perón, ya que esta conllevará la reordenación tanto de los carriles de circulación como del espacio destinado al aparcamiento en superficie. Además, se aumentará el número de pasos de peatones y se mejorarán los existentes para así optimizar las conexiones transversales y los vínculos entre los accesos a las áreas ajardinadas desde todos los itinerarios accesibles.

Asimismo, para crear un espacio urbano seguro, los vados peatonales de todas las aceras garantizarán el itinerario accesible mediante pavimentos podotáctiles, a lo que hay que añadir la implementación de pendientes más suaves en las aceras, tanto longitudinal como transversalmente.

Nuevo carril bici segregado

Una de las principales aportaciones de la remodelación será la incorporación de un carril bici bidireccional a lo largo de toda la avenida, que conectará el distrito de Tetuán con el carril bici previsto en el paseo de la Castellana. Este nuevo carril, que será segregado, aumentará la seguridad de los ciclistas y recorrerá en dirección este-oeste la totalidad de la avenida desde la plaza de Lima hasta la intersección entre las calles Dulcinea y Ávila.

En el proyecto, se ha cuidado especialmente la convivencia entre los diferentes tráficos, dando especial prioridad al peatón en todos los casos y regulando los cruces mediante semáforos donde sea necesario. Particularmente, el diseño ha puesto especial atención en las relaciones entre el carril bici, los recorridos peatonales y los espacios de parada de autobús en los que los diferentes flujos deben compartir un espacio muy limitado.

Más arbolado y mejora de las áreas verdes

La intervención restituirá los ejemplares que faltan en los alcorques vacíos de las alineaciones actuales. Con esta acción, se potenciará el papel que el arbolado cumple como referente en el paisaje urbano y elemento generador de sombra. En aquellos tramos en los que el ancho de las aceras lo permita, la alineación de arbolado será doble.

Otro de los puntos primordiales de la reforma será la actuación sobre las cinco zonas ajardinadas colindantes. En todas ellas se aumentará la vegetación, se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará la iluminación con un nuevo alumbrado público de alta eficiencia energética.

En el parterre situado entre las calles Infanta Mercedes y Fortunata y Jacinta se creará un área de juegos para niños de diversas edades, mientras que en el espacio verde limitado por las calles Fortunata y Jacinta y Presidente Carmona se implantará una pista polideportiva que sustituirá a la existente y otra para patinaje. En el caso de la superficie ajardinada entre las calles Presidente Carmona y Julián Besteiro, se reordenarán los espacios destinados a terrazas y se eliminarán la pérgola de madera y el banco central de fábrica. Por su parte, el parterre limitado por las calles Julián Besteiro y Orense albergará un nuevo espacio de juegos para la población infantil y un circuito biosaludable para mayores. Por último, el sector verde situado entre las calles Orense y Poeta Joan Maragall tendrá una nueva área canina que sustituirá a la existente y se encontrará más alejada de los espacios destinados a juegos. /