El Ayuntamiento de Madrid, por acuerdo del pleno del Consejo de Comercio y Hostelería de la Ciudad de Madrid, ha creado esta tarde el denominado ‘Comité de Moda’, un grupo de trabajo formado por expertos que asesorará al Consistorio para trazar el rumbo en materia de ayudas, políticas y acciones para el futuro del sector.

Este grupo de expertos ayudará al Ayuntamiento a trazar un plan director para convertir Madrid en un hub empresarial de moda sostenible y de alta calidad. El nuevo comité asesorará en la creación de políticas y subvenciones que persigan ese objetivo y contribuirá a definir el plan de actividades directamente vinculadas con el sector dentro del proyecto Madrid Capital de Moda, de cuyo premio, además, formarán parte del jurado.
El comité está constituido por el presidente, que es el coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, Pedro González, y tres vocales que pertenecen al Consejo de Comercio y Hostelería y que son la directora general de Comercio y Hostelería, Concha Díaz de Villegas; la directora general de Programas y Actividades Culturales, María Ballesteros, y el director general de ACOTEX (Asociación Nacional del Comercio Textil), Eduardo Vega. A ellos, se suma el secretario del comité, que es el jefe de servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Comercio y Hostelería y secretario del Consejo de Comercio y Hostelería de Madrid, Armando Teixeiro, y 11 asesores externos: Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Nuria de Miguel, Rafael Muñoz, Jesús Ferrín, Daniel Pérez, Natalia Bengoechea, Korinna Moya, Ignacio Sierra, Laureano Turienzo, Elena Goded, José de la Morena Fernández.
Compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la moda
El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una política comprometida con la moda desde la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo, que promueve y desarrolla programas y actuaciones de apoyo al sector y de consolidación de la ciudad de Madrid como capital de moda. La especificidad y singularidad de este sector, junto a la trayectoria reciente de las políticas municipales de ayuda al mismo, justifican la necesidad de contar con un equipo asesor profesional que permita diseñar acertadamente estas líneas de estímulo.
Este compromiso del equipo de Gobierno municipal está justificado por la importancia económica, social, cultural y de imagen del sector de la moda. Concretamente, la moda de autor es en estos momentos un potente instrumento de promoción de la ciudad de Madrid, vinculada a los valores de creatividad, diseño, artesanía y vanguardia. Su importancia y auge viene dada por la industria artesana local, considerada como una excepción en el resto de Europa y que dota a Madrid de un rasgo de autenticidad, valor, exclusividad y prestigio internacional que se ha convertido en uno de los reclamos del turismo de alto poder adquisitivo que visita la ciudad.
Así, la calidad de la moda, unida al gran atractivo turístico de la capital y el patrimonio cultural, hacen de Madrid un destino deseado para todos los protagonistas del sector: profesionales, medios de comunicación y los propios consumidores.
Medidas de apoyo
El apoyo del Ayuntamiento al sector se plasma en el crecimiento y refuerzo del proyecto Madrid Capital de Moda y una importante ayuda económica a los eventos y actividades que posicionan a la ciudad como un referente nacional e internacional del diseño y la moda sostenible (como la pasarela MBFWM, el desfile del diseñador madrileño OTEYZA en la semana de la moda de Paris o los encuentros ‘Made in Spain for Tomorrow 2021’, ‘Fashion Ideas Forum’ o ‘Fashion Start Up Context’).
Además, se ha fomentado la digitalización del sector a través de subvenciones, se han concedido ayudas al funcionamiento del tejido asociativo y hay subvenciones dirigidas a incentivar la participación de los diseñadores en la semana de la moda de Madrid. El apoyo viene desarrollado también a través de convenios con IFEMA y la Asociación de Creadores de Moda de España y la creación, en 2020, del premio anual Madrid Capital de Moda, así como con los programas municipales Todo está en Madrid y la financiación prácticamente completa de Madrid es Moda. /

