El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, hoy miércoles 30 de mayo, la proposición presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid que recoge la condena a los sucesos ocurridos en la franja de Gaza en las últimas semanas. En la misma, según ha expuesto el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, se condena el uso desproporcionado y discriminado de la violencia, muestra el profundo dolor por la muerte de civiles, condena la violación de los Derechos Humanos en esta zona y, entre otras iniciativas, pide al Gobierno que se refuercen los controles sobre envío de armas.

 El embajador de Palestina durante el Pleno

 

Tal y como recoge de forma textual la proposición aprobada:

Tras los gravísimos sucesos ocurridos en la franja de Gaza desde el pasado 30 de marzo, en los que durante protestas y manifestaciones el ejército israelí ha utilizado munición real contra civiles, acabando con la vida de 115 palestinos (60 de ellos en un solo día) y causando millares de heridos, y al amparo del artículo 83 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el grupo municipal Ahora Madrid presenta al Pleno Ordinario de fecha 30 de mayo de 2018, la siguiente proposición:

  1. Condenar, en los mismos términos que la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del pasado 18 de mayo, “el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos, incluso en el contexto de protestas pacíficas, particularmente en la Franja de Gaza, en violación del Derecho internacional humanitario, el Derecho internacional de los derechos humanos y las pertinentes resoluciones de Naciones Unidas”.
  2. Expresar el dolor y profunda consternación por el número de manifestantes muertos y heridos -incluyendo niños, mujeres, trabajadores de la salud y periodistas- durante las movilizaciones y protestas de las últimas semanas en la Franja de Gaza. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid exhorta a las partes a que todas sus acciones sean pacíficas y no violentas, garantizando así la seguridad de todas las personas.
  3. Exigir a Israel el fin inmediato del cierre ilegal de la Franja de Gaza y la apertura de los pasos al flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Derecho internacional humanitario, como recuerda el Consejo de Derechos Humanos en la citada Resolución.
  4. Reiterar el compromiso con la solución al conflicto basada en el Derecho internacional y en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, al objeto de alcanzar una coexistencia pacífica y segura para los dos Estados, Israel y Palestina.
  5. Instar a las autoridades españolas y europeas a que impulsen un compromiso internacional en favor de la reanudación de las conversaciones de paz que garanticen la seguridad y estabilidad política de la zona.
  6. Apoyar la labor de la comisión de investigación internacional independiente recientemente creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos acaecidas en el territorio palestino ocupado en el contexto de los ataques militares a las protestas civiles en gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018.
  7. Solicitar al Gobierno Español que, en tanto que esta comisión de investigación no presente sus conclusiones, y en el marco de la ley española de comercio de armas 53/2007, se refuercen los controles sobre el destino y uso del material exportado para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.
  8. Recordar que el estatus final de la ciudad de Jerusalén debe ser una cuestión central en las conversaciones de paz basadas en el Derecho internacional, con lo que se aplaude la decisión del Gobierno de España de mantener la Embajada de nuestro país en Tel Aviv, cumpliendo así con las resoluciones de Naciones Unidas relativas al estatuto de la ciudad de Jerusalén./
Presentación de la propuesta por parte de Mauricio Valiente