El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha visitado hoy una de las oficinas de tramitación de la Tarjeta Familias, la ayuda económica con la que el Ayuntamiento de Madrid garantiza la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, aseo y transporte público de personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad. Tras recorrer las instalaciones, el delegado ha informado de que el Consistorio concedió en 2025 más de 11.000 tarjetas y ha destacado que en apenas dos años el tiempo de gestión de esta prestación se ha reducido un 62 %.
Tal como ha recordado Fernández, el Consistorio puso en marcha en enero de 2024 cuatro oficinas específicas para la tramitación de la Tarjeta Familias con el objetivo de liberar a los centros de servicios sociales de la carga administrativa del procedimiento y de la justificación de la ayuda. La apertura de estas oficinas y el trabajo de los 60 profesionales que las integran ha permitido que el tiempo de tramitación burocrática pase de 37 a 14 días en dos años.
“Gracias a mejoras como esta hemos consolidado la Tarjeta Familias como un instrumento ágil y eficaz de apoyo a personas en situación de exclusión social”, ha destacado Fernández, quien ha apuntado, además, que la agilización de los procedimientos “facilita que la ayuda llegue antes a quien la necesita”. En definitiva, ha señalado el delegado, “tenemos una mayor capacidad de respuesta y estamos garantizando que miles de madrileños tengan cubiertas sus necesidades básicas, mientras realizamos con ellos una intervención social individualizada que favorezca su salida a vida autónoma, que es el objetivo final de esta actuación”.
Ayudas por importe de 11 millones de euros
Asimismo, Fernández ha explicado que esta mayor accesibilidad y confianza en el sistema “ha hecho que personas que anteriormente no solicitaban la prestación, ahora lo hagan”. Esta circunstancia, “unida al encarecimiento del coste de la vida”, ha redundado en que el número de Tarjeta Familias concedido haya aumentado de 8.680 en 2024 a 11.044 en 2025. El importe total de las tarjetas ascendió a 11 millones de euros en 2025, 970.000 euros más que el año anterior.
El delegado también ha puesto en valor la baja tasa de recurrencia a la Tarjeta Familias una vez terminado el periodo temporal por el que se concede la misma, lo que evidencia su impacto positivo como apoyo a los procesos de integración social y autonomía de los usuarios. En concreto, solo el 20 % de las personas que recibieron la ayuda entre 2021 y 2024 necesitaron que se ampliara la concesión de la ayuda por mayor tiempo del inicialmente estipulado.
Desde la puesta en marcha de esta medida en el año 2020, el Consistorio madrileño ha emitido más de 48.000 Tarjetas Familias con una inversión total que supera los 51 millones de euros. Los presupuestos de 2026 contemplan una partida económica para esta ayuda municipal de 19,5 millones de euros, un crédito que podría ampliarse si fuese necesario.
Aumenta el umbral de ingresos que permite ser beneficiario
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aprobó en diciembre de 2025 una modificación de la instrucción que rige las condiciones para optar a la ayuda y, por segundo año consecutivo, ha elevado un 10 % el umbral de ingresos establecido para ser beneficiario. Así, el nivel máximo de ingresos se ha fijado en 752 euros. De esta forma, la Tarjeta Familias puede seguir siendo compatible con prestaciones de otras administraciones como el Ingreso Mínimo Vital.
Desde su creación, esta ayuda municipal se otorgaba a personas o familias cuyos ingresos de la unidad familiar no superaran la Renta Mínima de Inserción (RMI) incrementada en un 40 %, lo que equivalía a un máximo de 658 euros. En 2025, se decidió que podrían acceder a la prestación personas cuyos ingresos no sobrepasasen la RMI incrementada en un 50 %, marcando como máximo los 704 euros. Desde el 1 de enero de 2026, se ha estipulado que puedan ser beneficiarias aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen la Renta Mínima de Inserción incrementada en un 60 %, lo que se traduce en un máximo de 752 euros.
Mejoras que se mantienen
Al mismo tiempo, el Consistorio mantiene otras mejoras de la Tarjeta Familias introducidas recientemente como el aumento del 6 % en la cuantía mensual que perciben los beneficiarios, que comenzó a aplicarse en abril de 2025. Desde entonces, los usuarios reciben una asignación de entre 146 y 735 euros al mes en función de sus ingresos y de los miembros que componen la unidad familiar.

Por otro lado, también se da continuidad a la novedad incorporada en noviembre de 2024: la inclusión como supuesto de gasto del abono de transporte público en su modalidad mensual. De esta forma, se facilita que los usuarios puedan desplazarse a centros de trabajo, buscar empleo, asistir a programas de formación o acceder a centros de salud, hospitales, centros educativos o supermercados.
Cuatro oficinas de tramitación
Los centros de servicios sociales municipales son los encargados de valorar la necesidad de conceder la Tarjeta Familias, que está supeditada a que los perceptores acepten iniciar un proceso de intervención social. Es decir, no solo se ofrece un apoyo económico inmediato, sino que se ahonda en las causas que han motivado la situación de vulnerabilidad para evitar que se cronifique. Para ello, se asigna un profesional que realiza un seguimiento del caso y se facilita el acceso a recursos de formación y empleo que permitan al usuario conseguir la autonomía.
La apuesta del Consistorio por este instrumento se fortaleció hace dos años con la centralización del proceso de tramitación y la justificación de la ayuda mediante la comprobación de los tiques de compra en cuatro oficinas de nueva creación que se pusieron en marcha en enero de 2024. Se ubican en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera y dan cobertura a los 21 distritos. Estos centros dependen del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y su creación ha permitido liberar a los trabajadores sociales de los centros de servicios sociales de la carga administrativa que implica la Tarjeta Familias, de forma que puedan centrarse exclusivamente en la intervención social con los usuarios. /




