El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha participado hoy en el I Congreso de Vivienda de Canarias, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la ponencia titulada ‘Un nuevo marco normativo para el acceso a la vivienda’, el delegado ha explicado cómo Madrid está siendo capaz de activar suelo y acelerar proyectos residenciales gracias a un marco urbanístico renovado en 2023. Este nuevo escenario ha permitido ampliar el abanico de suelos disponibles para vivienda, habilitando la transformación de parcelas terciarias y dotacionales cuando las condiciones urbanísticas lo permiten, aprovechar espacios infrautilizados y avanzar en los grandes desarrollos del sureste, donde se construirán más de 200.000 viviendas, aproximadamente la mitad con protección.
Todo ello se combina con actuaciones en barrios consolidados, donde el Ayuntamiento impulsa la rehabilitación, regeneración urbana y optimización de espacios urbanos para aumentar la oferta sin perder el carácter de cada distrito. González ha destacado que “Madrid puede hoy producir vivienda en ámbitos que llevaban décadas bloqueados, pero también en la ciudad ya construida”.
El delegado ha insistido en que la seguridad jurídica y la simplificación administrativa han sido determinantes para reactivar proyectos y reducir significativamente los plazos para poner vivienda a disposición lo antes posible. A ello se suman incentivos fiscales selectivos que mejoran la viabilidad de promociones asequibles y estimulan la participación de operadores privados.
En materia de vivienda pública, a través de EMVS Madrid, el Ayuntamiento ha entregado ya, bajo el liderazgo del alcalde José Luis Martínez Almeida, más de 4.500 viviendas de alquiler asequible. La empresa municipal suma, además, 6.300 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución. De ellas, 2.200 pertenecen al Plan Suma Vivienda, basado en el derecho de superficie, mediante colaboración público-privada, de las que 1.600 ya han sido adjudicadas y 600 están en licitación./




