El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, comienza este sábado unas jornadas de plantación del Bosque Metropolitano en El Cañaveral, distrito de Vicálvaro, en las que a lo largo de tres semanas participarán voluntarios de diversas empresas involucradas en este gran proyecto de ciudad como Sanitas, FCC o el Atlético de Madrid, entre otras. También se realizará una plantación sólo con vecinos del barrio que contribuirán a seguir creando este anillo forestal de 75 kilómetros.

En cada jornada -los días 12, 19, 20 y 26 de noviembre, de 10.00 h a 14.00 h- participarán un centenar de voluntarios -empleados de las empresas participantes y sus familiares- y los vecinos, a quienes se dedicará en exclusiva la jornada del día 20.

Antes de comenzar a plantar, recibirán una explicación de Seo Birdlife -que colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa- sobre los beneficios de realizar plantaciones de este tipo, cómo y dónde plantar, el porqué de las especies elegidas y la importancia de estar construyendo, entre todos, esta gran infraestructura verde que contribuirá a mitigar los efectos de la isla de calor y del cambio climático. Además, cuatro monitores y un coordinador supervisarán la plantación para que se realice adecuadamente.

En total se plantarán durante las jornadas unos 1.575 ejemplares, entre árboles y arbustos como encinas, cornicabras, sabinas negras, retamas, espantalobos, romero o manzanillas, entre otras especies.

Hasta la fecha, se han plantado en el Bosque Metropolitano más de 130.000 ejemplares y ya se han abierto al público 16 hectáreas en las parcelas de Campo de las Naciones y de avenida del Talgo.

De cara a 2023, se han presupuestado 28,3 millones de euros para continuar este anillo verde. Una cifra que incluye el desarrollo de los proyectos ganadores del concurso de ideas del Bosque Metropolitano y el avance de muchas otras obras como las del anillo verde de Villaverde, que verá terminada la primera pista de atletismo de Madrid integrada en la naturaleza. /