El Ayuntamiento de Madrid así como la Junta Municipal del distrito de Chamartín celebran que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid haya ordenado la reconstrucción del convento de las Damas Apostólicas, situado en el paseo de la Habana en el citado distrito de Chamartín, tras su derribo parcial el pasado mes de junio.
El edificio será además declarado Bien de Interés Patrimonial, con las medidas de conservación y defensa que conlleva este inmueble, cuya construcción data de principios del S.XX. Así, el informe del expediente, que ha empezado ya a tramitarse, indica que el complejo -de estilo neomudéjar tardío-, reúne las características suficientes y necesarias para protegerlo, a pesar de que la construcción presentara síntomas de degradación.
Tanto el Ayuntamiento, como la Junta Municipal de Chamartín confirmaron, el pasado 22 de junio, junto a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad que la demolición que había comenzado no contaba con autorización previa de la citada Dirección General, por lo que el consistorio, de acuerdo con la Comunidad, actuó para paralizar dicho derribo.
Para ello, el Ayuntamiento dictó resolución de pérdida de efectos de la Declaración Responsable, decretando el cese inmediato de la actuación y advirtiendo al interesado que, en el caso de no acatamiento voluntario del cese ordenado, se procedería a establecer el precinto de la actuación.
Depurar responsabilidades
Tras los hechos, la unidad competente inició un expediente para depurar las responsabilidades que correspondieran por parte de la entidad colaboradora urbanística, con el objeto de imponer las medidas sancionadoras que pudieran derivarse. Se requirió también a la Entidad Colaboradora de Urbanismo (ECU) que informase a la mayor brevedad posible sobre las actuaciones de licitación y control llevadas a cabo.
El Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, está trabajando en una modificación de la ordenanza, en línea con las enmiendas que se han presentado a la Ley de suelo que plantea la Comunidad de Madrid, para evitar hechos como el ocurrido con el convento del Paseo de la Habana. Por otra parte, defiende que no se puedan acometer obras de nueva planta, ni demoliciones a través de una Declaración Responsable, tramitará un nuevo contrato que actualizará el catálogo municipal de bienes protegidos./