El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, pone en marcha desde mañana jueves dos iniciativas en los mercados municipales para dinamizarlos y promover la dieta saludable entre los ciudadanos. En la noche de este jueves, tres mercados permanecerán abiertos hasta las 23.30 horas con el fin de potenciar su papel como centros vitales del barrio. Y desde la mañana del jueves hasta el 26 de mayo se desarrollará el programa ‘Del Huerto de Florette a los Mercados de Madrid’.
La segunda edición de la noche de los mercados se llevará a cabo en Antón Martín, Las Ventas y La Paz. Los tres equipamientos, en colaboración con Bodegas Torres, permitirán a los asistentes disfrutar de una tapa maridada con un vino de crianza (Celeste) en más de 100 puestos. Además, los visitantes podrán degustar productos frescos y de calidad mientras varios sumilleres amenizarán la actividad actuando como DJ´s.
Pases para niños en el mercado de Barceló
Por su parte, Florette celebra también la segunda edición de su programa que se desarrollará desde la mañana del jueves hasta el 26 de mayo en el mercado de Barceló (calle Barceló 6). En esta edición se llevarán a cabo pases pensados especialmente para niños de ocho y nueve años de edad.
En estos talleres, los pequeños aprenderán las diferentes técnicas para la recolección y plantación de vegetales en un huerto, las distintas variedades de lechuga que existen y el trabajo diario en el campo. Además, un nutricionista les explicará la importancia que tiene en su desarrollo la comida saludable, mientras que expertos de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) les enseñaran recetas divertidas para comer vegetales en cualquier momento del día. En estas actividades participarán cerca de 190 niñas y niños matriculados en colegios públicos de tercero, cuarto y quinto de primaria.
Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Mercados del Ayuntamiento de Madrid (PEM) destinado a consolidar la red de mercados municipales en un referente de excelencia alimentaria y en una herramienta para la cohesión social y la dinamización económica de los barrios.
El PEM se estructura en torno a cinco grandes objetivos destinados a garantizar la viabilidad de los mercados y consolidar su papel como referente en la distribución de alimento fresco de máxima calidad. La red de mercados municipales de Madrid es la mayor de Europa./