El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Francisco López Barquero, han firmado un convenio por el cual, el Ayuntamiento cede gratuitamente a la empresa municipal dos parcelas situadas en el barrio de Buenavista, del distrito de Carabanchel y en el casco histórico de Villa de Vallecas.

Un momento de la firma de la cesión

Sobre el suelo cedido se podrán construir alrededor de 256 viviendas destinadas a facilitar vivienda en alquiler a los ciudadanos con mayores dificultades de acceso a la misma; uno de los objetivos del gobierno municipal incluidos entre sus compromisos y que supone revertir la tendencia de años anteriores durante los cuales se disminuyó drásticamente el parque de viviendas públicas en la ciudad.

La primera de las parcelas tiene una superficie de 8.532 m2 y una edificabilidad de 10.810 m2, destinados a uso residencial con cabida para alrededor de 159 viviendas cuyo plazo de entrega está previsto para el verano de 2019. Tiene además 3.616 m2 de uso comercial, que también será gestionado en régimen de alquiler. Está valorada en 10.968.600 euros.

La segunda parcela se sitúa en el área de la Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas. Tiene una superficie de 2.800 m2 y una edificabilidad de 6.500 m2, lo que permitirá construir alrededor de 97 viviendas cuyo plazo de entrega se prevé durante el primer trimestre de 2020. Está valorada en 2.613.00 euros.

Estas dos parcelas forman parte del Plan de Obra Nueva, presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado mes de febrero.

La vivienda, una prioridad

Durante los últimos años la EMVS sufrió una pérdida importante de patrimonio. Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno la política municipal de vivienda da un giro radical. Pasa a depender del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento al entender que cumple una función social de primera necesidad, considerándose un objetivo prioritario garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda adecuada a sus necesidades.

La EMVS cuenta con 6.033 viviendas de las que 2.500, aproximadamente, de encontraban vacías destinadas a ser vendidas o bien, al arrendamiento con opción a compra. Ambas posibilidades fueron anuladas por el actual equipo de gobierno municipal. En estos momentos cerca de 2.200 viviendas se encuentran ya alquiladas y otras 300 lo estarán antes de que finalice el año. Para ello, en primer lugar, ha sido necesario cambiar el reglamento de adjudicación de viviendas, ampliando el número de personas que pueden tener acceso a las mismas, incluyendo de este modo a sectores de atención prioritaria y solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de la modalidad de protección de dichas viviendas.

El compromiso de la corporación municipal es aumentar el parque público hasta cifras similares a las existentes antes de la venta de inmuebles a los fondos de inversión./