La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato de servicios de limpieza y conservación de todas las zonas interbloques de Madrid, 325 en total, con un gasto plurianual de 51.965.001,48 euros para cuatro años. Tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el contrato incluye todas estas zonas existentes en Madrid, que se ubican en 14 distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
La puesta en marcha de este servicio pionero para la ciudad durante todos los días de la semana -hasta ahora la limpieza se cubre con servicios especiales- tendrá lugar tras el verano. Se ceñirá exclusivamente a los espacios que, dentro de las 325 zonas interbloques existentes, han quedado excluidas de los vigentes contratos de Zonas Verdes y de Limpieza, extendiéndose a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en dichos espacios excluidos.
El nuevo contrato englobará los trabajos necesarios para conseguir la limpieza, salubridad y ornato de las zonas interbloques, incluyendo la limpieza de todos los residuos abandonados en el espacio público, la retirada de los residuos no depositados dentro de los contenedores que se acumulen, el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas.
También se realizará la conservación de las zonas verdes como la siega, poda y conservación del arbolado y resto de especies vegetales, cualquiera que sea su ubicación (alcorques, terrizos, jardineras, arriates y similares) así como los tratamientos contra plagas, fitosanitarios, conservación de sistemas de riego, y todos los trabajos accesorios necesarios para la correcta conservación de zonas verdes, además de la retirada de hierbas y matorrales de crecimiento espontáneo en pavimentos.
Todos los residuos recogidos de los interbloques serán transportados a los centros de tratamiento o los gestores autorizados. Además, también se llevarán a cabo los trabajos necesarios de vialidad invernal en dichos ámbitos para garantizar la movilidad de personas y vehículos en circunstancias meteorológicas adversas.
Servicio de atención de incidencias
El Ayuntamiento de Madrid dispondrá, gracias al nuevo contrato, de un servicio de atención a incidencias y órdenes de trabajo específicas a la empresa para la subsanación de aquellas situaciones detectadas como consecuencia de avisos ciudadanos o de otros estamentos municipales.
También se dará cobertura a limpiezas extraordinarias ante situaciones que requieren de un tratamiento específico: caída masiva de la hoja en diversos períodos anuales, eliminación y limpieza de placas de hielo, limpieza de acumulaciones de nieve, limpieza de eventos tanto puntuales como periódicos cuya limpieza no sea competencia del Servicio Urgente de Limpieza (Selur), así como el resto de actividades necesarias para garantizar la limpieza de las zonas. /