La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato de servicios con prestaciones directas para la orientación sociolaboral de las personas con adicciones atendidas en la red del Instituto de Adicciones del organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz, quien ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta.

Asimismo, se ha dispuesto un gasto plurianual de 1,1 millones de euros para prestar este servicio durante dos años, hasta 2022, prorrogables. El inicio del contrato está previsto durante el próximo mes de agosto.

Esta iniciativa, que se presta desde 2004 y que actualmente se enmarca en el Plan de Adicciones 2017-2021, tiene el objetivo de favorecer la integración laboral y social de las personas atendidas, en especial de las que se encuentren en mayor riesgo de exclusión social, con recursos para orientales y apoyarles en su proceso de integración laboral. Así, este servicio lleva a cabo acciones directas y concretas para que las personas con adicciones mejoren su formación y capacitación profesional y, de este modo, su nivel de empleabilidad en el mercado laboral y su capacidad para mantener después su trabajo.

En el proceso de progresiva autonomía y normalización de las personas atendidas en la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud es importante la integración sociolaboral, así como las acciones encaminadas a lograrla, eje fundamental de los programas que se desarrollan en los centros de atención a las adicciones (CAD) del Ayuntamiento. Este servicio de orientación sociolaboral complementa las actuaciones de los CAD, prestando especial atención a las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral normalizado.

Además de llevar a cabo acciones y poner en marcha recursos para la formación y la capacitación profesional de estas personas con el objetivo de facilitar su integración laboral y social, también se promueve el acercamiento, la sensibilización y la colaboración del sector empresarial en este sentido.

Entre los objetivos concretos se encuentran acoger, motivar y orientar a las personas atendidas; llevar a cabo con ellas itinerarios formativos y labores individualizadas; ofertar los recursos de formación y capacitación profesional más adecuados; acercarles a las bolsas de empleo y facilitarles el acceso y la inscripción; supervisarles y acompañarles para asegurar el correcto desarrollo de sus itinerarios y fomentar el autoempleo siempre que sea posible.

Recursos abiertos durante esta crisis

El Ayuntamiento de Madrid dispone de diez centros de atención a las adicciones, siete de titularidad municipal y tres concertados con Cruz Roja y Cáritas, así como de una unidad móvil que se desplaza a los centros de atención a personas sin hogar y de diversos recursos sociosanitarios para atender a las personas sin hogar con adicciones y otros recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción.

Durante esta crisis provocada por el coronavirus, los CAD están funcionando con normalidad, prestando siempre atención telefónica (se intenta atender de forma prioritaria por esta vía) y turnándose para la atención presencial. De este modo, está totalmente garantizado el servicio y la continuidad de los tratamientos farmacológicos que se administran.

En cuanto a los orientadores sociolaborales, actualmente están prestando atención telemática sobre las diferentes medidas adoptadas por las administraciones en materia de empleo, ayudas sociales, formación online, etc. Además, se ha puesto en marcha una Bolsa de Empleo con aquellas personas que, por su buena evolución en el tratamiento y su estado de salud, puedan acceder al mercado laboral. Asimismo, se mantiene la intermediación empresarial para ofrecer a estas personas diferentes puestos adaptados a cada perfil profesional. /