El Ayuntamiento de Madrid aumentó el número contrataciones con procedimientos de adjudicación abiertos en 2017 respecto al año anterior. En 2016, el número de contratos abiertos llegó a 719 mientras que en 2017 alcanzó los 1.044, es decir, un aumento del 45%. Esto supone además que el Ayuntamiento en 2017 realizó el 97% de sus contrataciones con procedimientos abiertos.
La preferencia en la adjudicación a través del procedimiento abierto garantiza los principios que inspiran la contratación pública, en particular, los principios de publicidad y transparencia en los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, incidiendo en la concurrencia en las licitaciones municipales.
En datos globales, la contratación del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (OO.AA), supuso un gasto de 735,9 millones de euros respecto a los 1.600 millones del año 2016. De ese importe un 75% corresponde a contratos públicos; un 18% corresponde a acuerdos marco no centralizados; un 5% corresponde a acuerdos marco centralizados y un 1% al gasto de adhesión a catálogos de otras administraciones públicas.
En el año 2017 se formalizaron un total de 1074 contratos por un importe de 555 millones de euros. El número de contrataciones promovidas por los distritos aumentó considerablemente en 2017. De 326 contratos realizados en 2016 se pasó a 586 en 2017. Las cifras reflejan un gasto de 248 millones de euros en 2017 frente a los 33 millones de 2016.
Respecto al tipo de contrato, en 2017 aumentaron significativamente los destinados a servicios, pasando de 467 a 761, lo que representa un 71% del total. También se produjo aumento en contratos destinados a suministros, que pasaron de 160 a 209.
En cuanto al importe y el número de contratos del sector público municipal, estos aumentaron respecto a 2016. El número de contratos destinados a las empresas públicas, excluyendo la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en 2016 fue de 208 y en 2017, de 686.
Los datos de la memoria anual han sido presentados hoy en la Comisión de Vigilancia de Contratación y su contenido será debatido en Pleno próximamente. Incluye, como en años anteriores, un análisis de datos estadísticos que se obtienen en relación con los contratos inscritos en el Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid que han sido formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, junto con las inscripciones de modificaciones contractuales formalizadas, prorrogas y resoluciones de contratos adoptadas en dicho año.
Contratos menores
En la Memoria del año 2017 se incorpora una relevante y demandada novedad, y es la inclusión del análisis estadístico de los contratos menores. Su comunicación al Registro, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria segunda del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, es obligatoria a partir de la entrada en vigor del mismo, esto es, el 14 de octubre de 2017.
De este modo, desde el 14 de octubre de 2017 se han comunicado al Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, 4.813 contratos menores, correspondientes tanto del Ayuntamiento, sus OO.AA. y, por primera vez, también del Sector público municipal. El gasto ha sido aprobado a partir de la entrada en vigor del citado reglamento, por un importe de 14.1 millones de euros.
Cláusulas sociales
El Ayuntamiento de Madrid ha incluido una serie de cláusulas sociales a través de la reserva de contratos o lotes a favor de centros especiales de empleo o empresas de inserción social, así como la introducción de cláusulas éticas de comercio justo en la contratación municipal.
En esta memoria se introducen dos importantes novedades en relación con la memoria de la actividad contractual anterior. Se incluye el análisis cualitativo de las cláusulas sociales y el análisis de la contratación desde la perspectiva de la gobernanza en contratación en línea con los requerimientos de información presentados en la Directiva europea 24/2014 de contratos del Sector Público y el articulo 328 apartado cuarto de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público.
En este sentido, el Ayuntamiento incorporó cláusulas sociales a un total de 513 contratos en 2017, un 47,7% del total. De ellos, 70 contratos incluyeron cláusulas éticas de comercio justo. Por otra parte, 9 contratos incluyeron cláusulas de reserva a centros especiales de empleo o empresas de inserción social. La mayoría de los contratos que incorporan este tipo de cláusulas son impulsados por los distritos (319), seguidos por las áreas de Gobierno (150).
Transparencia, concurrencia y control, además de un compromiso firme por hacer que nuestros procedimientos de contratación sean más inclusivos, más responsables y más sostenibles. Esa ha sido la apuesta de este gobierno en materia de contratación pública municipal desde 2015./