El Ayuntamiento de Madrid incrementará su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en 2017, que asciende a la cantidad de 149.110.111 de euros, lo que supone un 16,81% con respecto a 2016. Esta es una de las condiciones incluidas en el convenio que firmará el Consistorio con la Comunidad de Madrid y el CRTM y que hoy miércoles, 22 de marzo, ha sido informado por la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Sostenible para su aprobación en el próximo Pleno municipal tras lo cual se procederá a la firma en fecha aún no fijada.

De esta forma, el Ayuntamiento pasa a ser la segunda administración consorciada que más aporta al sistema de transporte. La aportación del Ayuntamiento de Madrid supera diez veces el conjunto de aportaciones del resto de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El convenio, que estará vigente hasta 2020, también contempla un plan de recuperación anual de las inversiones para renovar la flota de la EMT, renovación que estuvo paralizada durante los años de la crisis. Está  renovación supondrá una clara mejora en comodidad para los usuarios y se realizará con vehículos limpios y menos contaminantes.

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Entre otros aspectos, el convenio contempla que el Ayuntamiento, en la “Zona A”, aportará el 50% de las necesidades de compensación tarifaria a EMT, RENFE, concesiones por carretera y tarjeta azul.

Por otra parte, de la aportación de la administración general del Estado que cada año reciba el CRTM para la financiación del transporte público regular de viajeros en la Comunidad de Madrid, se destinará el 34% a la financiación de las necesidades de la EMT, el 51% a la financiación de las de Metro de Madrid y el 15% restante a los operadores de transporte en las “zonas B y C”, excepto RENFE.

En cuanto a los gastos generales, el Consistorio aportará hasta llegar a cubrir el 35% para gastos comerciales y las necesidades del organismo. También sube al 35% el dinero que destinará el Ayuntamiento a los intercambiadores de transporte.

En conjunto, el Ayuntamiento incrementará en 22 millones su aportación al CRTM y éste contribuirá a la compra de 190 buses de la EMT. En el convenio se incluye que, a través del Consorcio, se financie con cargo a la tarifa de equilibrio la amortización de las inversiones correspondientes a la renovación de un 10% anual de la actual flota de autobuses de EMT durante cada uno de los años de vigencia del convenio. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid deberán aportar anualmente al Consorcio el 50% del importe de la amortización anual de las inversiones descritas.

De esta forma, se garantiza la renovación de la flota después de años sin invertir en la compra de autobuses por parte del CRTM. El Ayuntamiento no cierra la puerta a seguir apostando por una renovación más ambiciosa a la planteada en el convenio mediante aportaciones propias.

Madrid es la única administración municipal que contribuye a estos gastos generales del Consorcio, además de ser el único Gobierno municipal de la región que financia su propia empresa municipal de transportes, junto a Fuenlabrada.

Antecedentes

El Consorcio Regional de Transportes se creó por la Ley 5/1985, de 16 de mayo, como organismo coordinador de la política de transportes en el ámbito autonómico. Desde el inicio, el Ayuntamiento de Madrid participó en el mismo y por acuerdo del Pleno de 24 de julio de 1985, aprobó su adhesión al CRTM.

Desde esta adhesión inicial, diferentes acuerdos del Pleno del Ayuntamiento renovaron la misma y se suscribieron con la Comunidad de Madrid y el CRTM y distintos convenios que han ido fijando las condiciones y compromisos de financiación por cada administración del transporte de la ciudad de Madrid.

El 26 de diciembre de 2013 se firmó un nuevo convenio regulador de las condiciones de adhesión del Ayuntamiento de Madrid al CRTM. La firma de este nuevo convenio de adhesión obedeció al notable calado de las modificaciones que en el mismo se introdujeron con respecto a la situación anterior.

Por último, el 11 de febrero del pasado año, ambas partes suscribieron un convenio con carácter transitorio para 2016 o hasta su sustitución por el nuevo convenio plurianual que ahora se suscribe.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo, ha destacado que Ayuntamiento y Comunidad «han trabajado desde la lealtad institucional y con la amplitud de miras necesarias para mejorar el transporte público en Madrid de modo que, desde las instituciones, se contribuye a mejorar los servicios a los ciudadanos y se mejora la calidad del aire de la ciudad».

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado que “el Ayuntamiento ha negociado este convenio desde el compromiso con el transporte público, aumentando la aportación al Consorcio un 17%”. “Ha sido un proceso intenso pero con voluntad para llegar a un acuerdo. Ahora hay que aprovechar el incremento de la demanda para mejorar líneas y frecuencias”, ha subrayado./