La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la convocatoria de una línea de subvenciones destinada a la adaptación de las viviendas de usuarios de centros de día. Un programa de ayudas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, facilitando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad.

Baños accesibles

Esta convocatoria de subvenciones del Área Delegada de Vivienda, cuyo importe asciende a 1,8 millones de euros, pretende invertir en reformas arquitectónicas, fórmulas de eficiencia energética y aumentar la seguridad del entorno doméstico, adaptando las viviendas de ese sector de la población.

La cuantía máxima de la subvención será de 25.000 euros por vivienda. Respecto al porcentaje del importe de la subvención se establece que, para importes menores o iguales a 1.500 euros, se subvencionará el 100 % de la actuación, mientras que, a partir de 1.501 euros, será del 90 %.

Entre las reformas subvencionables, se encuentra la adaptación del cuarto de baño y la cocina, la adecuación de puertas y pasillos, la colocación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas, la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética y sistemas de seguridad y alarma, así como puertas con cerradura de doble apertura.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en julio de 2022 entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la ejecución de proyectos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses después de su publicación en el BOCM.

Esta convocatoria se suma al Plan Adapta, uno de los programas del Área Delegada de Vivienda que tiene como objetivo impulsar la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o con enfermedades raras. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal