El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un nuevo acuerdo marco para la realización de obras de subsanación de patologías en el conjunto de los edificios municipales. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. En la actualidad, los edificios municipales susceptibles de acogerse a este tipo de actuaciones superan los 450.

Este acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, se suma al ya aprobado en octubre de 2019 por valor de 198 millones de euros para la reforma del mismo conjunto de edificios. En este caso, el objeto de las posibles actuaciones es la reparación del deterioro que puedan sufrir estas construcciones en sus estructuras, fachadas, cubiertas o instalaciones.

El plazo de vigencia previsto para este acuerdo marco será de dos años. El valor máximo estimado, incluida una prórroga de otros dos años, así como un 20 % de posibles modificaciones, asciende a 120 millones de euros (IVA incluido).

Cuatro lotes

Este acuerdo marco se divide en cuatro lotes que se corresponden con zonas diferenciadas atendiendo a las características de las obras a efectuar y de acuerdo a la configuración geográfica de los distritos. De esta manera, las empresas adjudicatarias podrán llevar a cabo una gestión agrupada en unidades funcionales.

La organización de los lotes quedará de la siguiente forma:

  • Lote 1: Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.
  • Lote 2: Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca.
  • Lote 3: Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
  • Lote 4: Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas y otros inmuebles fuera del término municipal de Madrid. /

 

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, señala que se podrán acoger a esta iniciativa unos 450 edificios, arreglando fachadas, estructuras o cubiertas entre otros aspectos: