El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de 4,4 millones de euros para la instalación, conservación y desmontaje de elementos del alumbrado navideño que, como viene siendo habitual, se encenderá a finales del mes de noviembre y se extenderá hasta Reyes. Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Se trata de un contrato, ha explicado Sanz, que forma parte del acuerdo marco de iluminación ornamental navideña aprobado el pasado mes de abril y que tiene un valor anual estimado de 5,3 millones de euros.

El alumbrado, que traerá numerosas novedades y llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, continuará siendo totalmente respetuoso con la sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que todo el alumbrado, casi 12 millones de bombillas, será tipo led y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.

Pequeños y grandes creadores

Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad. Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.

Revulsivo para el comercio, la hostelería y el turismo

El Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión y no como un gasto y continua el camino emprendido durante el pasado mandato para potenciar el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad a través de una iluminación navideña que embellezca los espacios públicos mediante un alumbrado singular e innovador que sea atractivo tanto para los madrileños como para los visitantes.

En este sentido, durante la campaña de Navidad 2023-24, desde el día del encendido hasta Reyes, se generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 13,2 % respecto a la campaña 2022-23 y del 31 % respecto a la de 2021-22, según un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. /

 

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz: