La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una nueva edición de ayudas dirigidas al sector audiovisual dotada con 3 millones de euros para cada una de las anualidades 2025 y 2026, ampliables hasta 5 millones en cada ejercicio que, por primera vez, se articula en dos convocatorias: una primera dirigida a apoyar la producción de largometrajes, dotada con 2 millones de euros y la segunda dirigida a su promoción y distribución, con 1 millón de euros.

Equipo de rodaje de una película en Gran Vía
Todos los nombres de Dios. Rodaje Gran Vía. (c) Second Gen Pictures TriPictures y Wanda Vision. Imagen de Madrid Film Office

En esta ocasión, ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha optado por la tramitación separada de las líneas de ayudas para facilitar la solicitud por parte de los interesados, teniendo en cuenta que para ambas ayudas las bases reguladoras han sido aprobadas para ambas anualidades, lo que ejemplifica el compromiso firme y sostenido del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de la Alcaldía, con el audiovisual local.

Las principales novedades están asociadas a esta separación, de manera que los plazos de solicitud se diferencian sustancialmente para adaptarse mejor a cada actividad. En al caso de las ayudas a la producción, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto, en cada anualidad, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Se aumenta el plazo máximo para la finalización de rodaje a los 12 meses posteriores a la fecha de pago de la ayuda, equiparándose a lo establecido con anterioridad para coproducciones internacionales.

En el caso de las ayudas a la promoción y distribución, se abren dos plazos de presentación de solicitudes para hacerlos coincidir mejor con los plazos de trabajo de los profesionales de promoción y distribución. De este modo, en cada anualidad, las solicitudes que opten al primer periodo de selección se presentarán entre el 15 y el 31 de enero y las que opten al segundo periodo, entre el 15 y 30 de junio. El estreno comercial de la obra, por tanto, deberá estar comprendido entre la fecha de presentación de solicitudes y los siete meses posteriores.

El importe máximo subvencionable por proyecto se mantiene con un máximo de 100.000 euros en producción de largometrajes de ficción en imagen real o animación y de 60.000 euros para largometrajes documentales en imagen real. En el caso de las ayudas a la distribución, el importe máximo será de 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real o animación y de 50.000 euros para largometraje documental en imagen real.

Estas ayudas se enmarcan en el apoyo del Gobierno municipal a un sector estratégico para Madrid y se unen a los más de 11 millones de euros concedidos durante los últimos cuatro años con este mismo objeto. Además, forman parte de una campaña más amplia de apoyo al sector audiovisual impulsada por la Coordinación General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, que incluye otras medidas como el impulso del Clúster Audiovisual, la colaboración con el programa de Residencias de Cine junto con la Academia de Cine o la participación en diferentes iniciativas de refuerzo del sector y su talento como Ventana MADRID, Torino Film Lab o Cartoon Springboard.

Madrid, motor audiovisual de España

El Ayuntamiento reconoce al sector audiovisual como estratégico a través de sus políticas tanto por su valor cultural como económico y de promoción de la ciudad. Las ayudas municipales persiguen consolidar la posición de Madrid como el espacio preferido para la industria del cine nacional y el epicentro del talento audiovisual, promoviendo su impacto positivo en la economía, la imagen y la difusión de la ciudad.

Las calles y espacios de la capital son altamente demandados para el rodaje y la promoción de películas y series, lo que ha hecho de la ciudad un lugar predilecto para la industria. Además, los largometrajes de ficción, series y documentales ofrecen una ventana única para descubrir la riqueza cultural y turística de Madrid, promocionándola de una forma efectiva.

En la actualidad, Madrid cuenta con aproximadamente 2.800 empresas dedicadas a cine, televisión, sonido y música. En la región trabajan 25.500 personas en este sector, lo que representa el 44,6 % del empleo nacional audiovisual. Este impulso no solo beneficia la imagen de la ciudad, sino que también tiene un impacto directo en la economía local, generando empleo y dinamizando sectores como la logística, la hostelería o la restauración. /

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz,